El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizará este jueves el proceso de inscripción de candidatos a diputados para la Asamblea Legislativa, informó el magistrado Noel Orellana. “Hoy vamos a tener colegiado, y aquellas planillas que cumplan se van a inscribir y aquellas que no cumplan no se van a inscribir”, aseguró el magistrado.

El TSE ya inscribió las 14 planillas legislativas de Nuevas Ideas, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

También inscribió las planillas de candidatos a diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Vamos, Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y la coalición de PDC con el Partido de Concertación Nacional (PCN). Estos partidos no presentaron solicitudes para los 14 departamentos.

De acuerdo al magistrado, no están inscritas todas las planillas de PCN, Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD). “El partido CD, solo se han inscrito tres planillas de 14, solo está inscrito el departamento de San Miguel, La Paz y Ahuachapán.

El TSE aún no inscribe las seis planillas presentadas por Nuestro Tiempo. "Se hicieron algunas prevenciones al partido, ya las presentaron, nosotros esperamos este día firmar todas aquellas resoluciones que de acuerdo a la ley cumplen con los parámetros”, aseguró el funcionario.

El TSE recibió quejas de candidatos que alegaban que las instituciones no les entregaban las solvencias necesarias para inscribirse ante el TSE. “Nosotros de oficio solicitamos a aquellas instituciones y que se le explicara al Tribunal Supremo Electoral las razones” de no entregar las constancias y el Ministerio de Hacienda respondió que "debe cuatro años de impuestos, que no ha declarado renta”, explicó Orellana.

Aseguró que en el TSE han “sido muy abiertos, muy flexibles para darle facilidades a los partidos políticos para que presentaran toda la documentación”. Agregó que están “fuera de tiempo” para la impresión de las papeletas, pero aseveró que “eso no es imputable al Tribunal” pues la institución debe verificar los requisitos de los aspirantes a candidatos.