El Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó este lunes el contrato con CGTS Corp. Inc. para que la empresa audite el registro electoral de los salvadoreños inscritos para ejercer el voto electrónico y los dos sistemas de votación electrónica que utilizará El Salvador para los comicios desde el exterior del 6 de enero al 4 de febrero de 2024.

“Junto al representante de la empresa CGTS Corp. Inc., firmamos el contrato para la realización de las auditorías al registro electoral y la logística, operatividad y tecnología tercerizada por el TSE”, informó este martes la magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona.

La funcionaria electoral aseguró que con la auditoría “se garantizará a los ciudadanos salvadoreños en el extranjero el ejercicio de su voto de manera confiable, segura, secreta y transparente”.

El costo del servicio de la empresa rondará los $4.2 millones reveló hoy el magistrado Noel Orellana, quien detalló que el pago que se va a realizar a través del presupuesto extraordinario aprobado para los comicios en el exterior.

En el calendario electoral, el TSE plasmó la planificación de tres auditorías: al registro, a los sistemas y al escrutinio final, sin embargo, esta última no había sido mencionada en las declaraciones alusivas a CGTS. Diario El Mundo consultó al magistrado Rubén Meléndez y explicó que en el apartado de los sistemas se incluyó que auditara también el escrutinio final del voto electrónico.

Así, CGTS auditará:
  • El registro electoral de los salvadoreños inscritos para emitir el sufragio a través de voto electrónico, que por primera será constituido también de pasaportes.
  • El sistema de emisión del sufragio por internet: es el voto electrónico que podrá realizar el salvadoreño en el exterior desde cualquier dispositivo.
  • El sistema electrónico presencial: es el que podrán desarrollar los salvadoreños en el extranjero desde una máquina de votación ubicada en 81 centros de votación en países del extranjero, consulados u otros lugares.

La empresa no ha explicado cómo auditará el sistema ni cómo tendrá acceso al registro electoral exterior, que ha sido puesta en duda por la oposición debido a que por primera vez tendrá pasaportes vigentes y vencidos como documentos legítimos para votar.

Además, el Tribunal ha gestionado la realización de una auditoría académica que será ejecutada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec) y que costará entre $210,000 y $240,000.

La Asamblea Legislativa destinó $59.06 millones para la ejecución del voto en el exterior.

El TSE contrató por $41.1 millones a la empresa española Indra para diseñar, desarrollar y ejecutar el voto electrónico. De no haber segunda vuelta presidencial, serían descontados $11 millones. También, deberá pagar $4.2 millones a CGTS; y entre $210,000 y $240,000 para la auditoría académica del Tec.