Por unanimidad el TSE aprobó las candidaturas a presidente y vicepresidente de Luis Parada y Celia Medrano, de Nuestro Tiempo; Joel Sánchez e Hilcia Bonilla, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena); José Renderos y Rafael Montalvo, de Fuerza Solidaria; y Marina Murillo y Fausto Carranza, de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS). Estas cuatro fórmulas presidenciales fueron inscrita el 9 de noviembre.
El pasado 3 de noviembre, el TSE también aprobó, con cuatro votos, la inscripción de Nayib Bukele y Félix Ulloa, de Nuevas Ideas; y con cinco votos, las candidaturas a presidente de Manuel Flores y vicepresidente, de Werner Marroquín, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Recursos de nulidad.
La candidatura presidencial del gobernante Nayib Bukele enfrenta recursos de nulidad que el TSE aún no resuelve.Sin embargo, el TSE en su cuenta de X aseguró el jueves que la inscripción está “firme”. Una fuente electoral explicó que la inscripción de Bukele “está en firme” aunque “sujeta a un recurso en otra instancia”. “No está en stand by (en espera)”, afirmó.
Fuentes del Tribunal sostienen que la resolución que responderá a los recursos de nulidad contra Bukele podrían estar a más tardar el lunes.
Solo un partido sin inscripción.
Solo el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) no ha sido inscrito por el TSE.A este partido, el TSE le realizó el pasado 8 de octubre varias prevenciones, como la necesaria acreditación del acto de designación de los integrantes de la Comisión Electoral Nacional (CEN) del instituto político.
Otra de las prevenciones realizadas al PAIS fue la falta de certificación del punto de acta, mencionando a los participantes y la cantidad de votos que obtuvo cada uno.
Así mismo, el TSE le solicitó declaraciones juradas sobre la pensión alimenticia y de no estar dentro de las inhabilidades mencionadas por el artículo 152 de la Constitución, y constancia de afiliación firmada por el secretario de afiliación del partido. El TSE aún no ha informado si el partido subsanó las prevenciones.