El formulario, parte del Protocolo para la Prevención y Atención de las Mujeres Víctimas de Violencia Política en El Salvador, está disponible en el sitio web del TSE para colocar los datos de la denunciante, el victimario, descripción de hechos denunciados y presentación de pruebas.
La presidenta del Tribunal, Dora Martínez de Barahona, explicó que el protocolo tiene como objetivo "prevenir, atender y también sancionar la violencia política desde la competencia que tiene el TSE".
En el TSE se tiene plena conciencia de lo que causa la violencia política contra la mujer, por lo tanto, estamos convencidos que todas las instituciones, organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperación debemos sumarnos en la lucha contra la violencia en cualquiera de sus formas".
Dora de Barahona, presidenta TSE.
Barahona mencionó que el protocolo busca garantizar "condiciones equitativas para la participación de todas las personas en los procesos electorales". Además, exhortó durante su discurso a no reproducir discursos de odio divulgados en redes sociales.
El Protocolo fue desarrollado en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuya representante en El Salvador, Maribel Gutiérrez, reconoció que se desarrolló como iniciativa de la presidenta electoral.
El documento faculta al TSE a recibir, registrar y atender denuncias de violencia políticas contra las mujeres y también brindar asesoría legal a las denunciantes. También, deberá crear un sistema de estadísticas sobre las denuncias recibidas.
Al evento, acudieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Mujeres), fiscales electorales, diputadas del Parlamento Centroamericano y del Consorcio para el Fortalecimiento de Elecciones y Procesos Políticos (CEPPS) por sus siglas en inglés.
La presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, quien tuvo la iniciativa del protocolo, instó a no reproducir mensajes de odio contra las mujeres. / Francisco Valle.