El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició este domingo 11 de febrero el escrutinio definitivo de la elección de Asamblea Legislativa celebrada hace una semana. Inició la apertura de 474 paquetes con papeletas electorales de San Vicente y Cabañas en medio de reclamos de partidos de oposición que rechazaron el aumento de vigilantes de Nuevas Ideas y la prohibición del TSE para modificar el carácter válido o nulo de cada voto. Arena anunció su retiro por la noche.

El director ejecutivo del TSE, Luis Peralta, explicó que el escrutinio se realizará de forma gradual con dos turnos de 12 horas cada uno y trabajadores distribuidos en 300 mesas vigiladas por miembros de partidos.

El escrutinio se desarrolla en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda y, este domingo, se dividió en dos locales: las salas A y B para Cabañas; y la sala C para San Vicente.

En el lugar hubo presencia de la Fiscalía General de la República
En el lugar hubo presencia de la Fiscalía General de la República



Los últimos departamentos cuyos votos serán contabilizados serán La Libertad, que tiene 1,023 cajas, y San Salvador, 2,215 cajas.

El jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) del TSE, Ignacio Villagrán, puso a cero el sistema, conectado a 300 equipos. “Solo está de manera interna para evitar riesgos de seguridad”, explicó.

Constaté la falta de vigilancia –en igualdad de condiciones– de partidos en el escrutinio final. La vigilancia es derecho constitucional”.
Julio Olivo, magistrado propietario del TSE


La jefa de gabinete, Carolina Recinos, y el exministro Alejandro Zelaya en el recuento de votos. / Emerson del Cid
La jefa de gabinete, Carolina Recinos, y el exministro Alejandro Zelaya en el recuento de votos. / Emerson del Cid



Arena se retira.

Tras el inicio del escrutinio, el presidente de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Saade, anunció por la noche el retiro de sus representantes del escrutinio final, al compartir un video publicado por Factum en el cual se observa a un digitador de la Junta Receptora de Votos 8156 mientras supuestamente modificaba datos.

“Mientras el Tribunal no nos garantice que sea un proceso legal y transparente, nos retiramos de las mesas de escrutinio, no vamos a validar el chanchullo que quieren hacer”, dijo, a las 10:08 p.m.
El dirigente explicó que el retiro se debía a varias razones. “Nos dicen que solo 100 personas podíamos acreditar (para vigilantes del escrutinio) y, de repente, cuando llegamos, vemos un mar de gente de Nuevas Ideas sin acreditarse, estando cinco (vigilantes de Nuevas Ideas) por mesa de trabajo, nombre, no vamos a participar en ese circo”, afirmó.

Como Arena nos retiramos del escrutinio final. El TSE las condiciones de un proceso transparente. No vamos a validar el chanchullo que quieren hacer”.
Carlos García Saade, presidente de Arena


En el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda predominó la presencia de vigilantes del partido Nuevas Ideas. . / Emerson del Cid
En el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda predominó la presencia de vigilantes del partido Nuevas Ideas. . / Emerson del Cid



Agregó que la separación del proceso de escrutinio por parte de cuatro magistrados suplentes que aseguran que no hay condiciones y la publicación del video del supuesto cambio de datos los hizo decidir separarse del proceso. “Los magistrados están escondidos, saben del fraude que están haciendo, no es sostenible, ya encontramos varios paquetes donde salían más firmas que votos en el padrón. Si quieren hacer bien las cosas tienen que poner un poquito de orden”, afirmó.

Además, afirmó que el sistema informático se cayó en diversas ocasiones. A las 8:30 p.m., se pudo ver más de 20 miembros de las mesas solicitaban soporte técnico, levantando una hoja de papel verde.