El director ejecutivo del TSE, Luis Peralta, explicó que el escrutinio se realizará de forma gradual con dos turnos de 12 horas cada uno y trabajadores distribuidos en 300 mesas vigiladas por miembros de partidos.
El escrutinio se desarrolla en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda y, este domingo, se dividió en dos locales: las salas A y B para Cabañas; y la sala C para San Vicente.
Los últimos departamentos cuyos votos serán contabilizados serán La Libertad, que tiene 1,023 cajas, y San Salvador, 2,215 cajas.
El jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) del TSE, Ignacio Villagrán, puso a cero el sistema, conectado a 300 equipos. “Solo está de manera interna para evitar riesgos de seguridad”, explicó.
Constaté la falta de vigilancia –en igualdad de condiciones– de partidos en el escrutinio final. La vigilancia es derecho constitucional”.
Julio Olivo, magistrado propietario del TSE
La jefa de gabinete, Carolina Recinos, y el exministro Alejandro Zelaya en el recuento de votos. / Emerson del Cid
Arena se retira.
Tras el inicio del escrutinio, el presidente de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Saade, anunció por la noche el retiro de sus representantes del escrutinio final, al compartir un video publicado por Factum en el cual se observa a un digitador de la Junta Receptora de Votos 8156 mientras supuestamente modificaba datos.Arena se retira.
“Mientras el Tribunal no nos garantice que sea un proceso legal y transparente, nos retiramos de las mesas de escrutinio, no vamos a validar el chanchullo que quieren hacer”, dijo, a las 10:08 p.m.
#PolíticaSV | Continúan las solicitudes de soporte técnico informático en las mesas de escrutinio debido a problemas en el sistema.
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) February 12, 2024
Video DEM:@Emersondelcid1 pic.twitter.com/eJJ4Ir1GiM
El dirigente explicó que el retiro se debía a varias razones. “Nos dicen que solo 100 personas podíamos acreditar (para vigilantes del escrutinio) y, de repente, cuando llegamos, vemos un mar de gente de Nuevas Ideas sin acreditarse, estando cinco (vigilantes de Nuevas Ideas) por mesa de trabajo, nombre, no vamos a participar en ese circo”, afirmó.
Como Arena nos retiramos del escrutinio final. El TSE las condiciones de un proceso transparente. No vamos a validar el chanchullo que quieren hacer”.
Carlos García Saade, presidente de Arena
Agregó que la separación del proceso de escrutinio por parte de cuatro magistrados suplentes que aseguran que no hay condiciones y la publicación del video del supuesto cambio de datos los hizo decidir separarse del proceso. “Los magistrados están escondidos, saben del fraude que están haciendo, no es sostenible, ya encontramos varios paquetes donde salían más firmas que votos en el padrón. Si quieren hacer bien las cosas tienen que poner un poquito de orden”, afirmó.
Además, afirmó que el sistema informático se cayó en diversas ocasiones. A las 8:30 p.m., se pudo ver más de 20 miembros de las mesas solicitaban soporte técnico, levantando una hoja de papel verde.