El Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentó ayer a los miembros de las 51 mesas electorales que desde hoy a las 8:00 de la mañana iniciarán el escrutinio definitivo de los votos de los salvadoreños que participaron el domingo en las elecciones de presidente, vicepresidente y 60 diputados de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo a la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, el escrutinio definitivo “contará con el soporte proveniente de la tecnología de apoyo en el escrutinio preliminar practicado de cada Junta Receptora de Votos (JRV)”, además de las papeletas en físico “debidamente resguardadas” en el “archivo general de actas”.

El escrutinio final iniciará a las 8:00 de la mañana de este miércoles. Se iniciará con el escrutinio de actas en las 51 mesas ubicadas en el Hotel Hilton y posteriormente se tomará en cuenta el recuento de papeletas que se realizará en el Estadio Mágico González en unas 300 mesas.

Miembros de las mesas de escrutinio juran cumplir la Constitución. / TSE.
Miembros de las mesas de escrutinio juran cumplir la Constitución. / TSE.

Recuento en el Mágico González.

El TSE acordó realizar el recuento de votos en unas 300 mesas que serán instaladas en el Estado Mágico González. El TSE anunció que abrirá las 2,547 urnas correspondientes a la misma cantidad de Juntas Receptoras de Votos (JRV) que no pudieron transmitir las actas de escrutinio preliminar de papeletas de la elección presidencial.

Además, el TSE informó que abrirá todas las urnas que contienen las papeletas de la elección de diputados de Asamblea Legislativa, es decir, las 8,562 urnas.

Ello se debe a que el TSE consideró poco significativa la cantidad de actas transmitidas por las JRV: solo transmitió 434 actas de las votaciones por Asamblea Legislativa.

Por lo tanto, será un total de 11,109 urnas abiertas.

Ayer una fuente del TSE explicó que el miércoles iniciará el escrutinio definitivo y que probablemente el jueves inicie la apertura de urnas para recuento de votos.

“Va a comenzar el escrutinio de las actas, después viene el de las papeletas, ese no va a comenzar mañana, tal vez pasado mañana”, dijo ayer.

Dos fuentes aseguraron que el recuento se realizaría en el Estado Mágico González.

Las mesas de escrutinio ya están listas en el Hotel Hilton. / Emerson del Cid.
Las mesas de escrutinio ya están listas en el Hotel Hilton. / Emerson del Cid.

El escrutinio.

El escrutinio final se realiza con base “únicamente” en “los originales del acta de cierre y escrutinio de cada JRV”. Primero se debe realizar el escrutinio de los votos de la elección presidencial y posteriormente de la elección de diputados.

En las mesas de escrutinio participan representantes de los partidos contendientes únicamente y el proceso debe ser vigilado por la Junta de Vigilancia Electoral (JVE). El proceso tiene la participación de la Fiscalía y la observación de las procuradurías general y de derechos humanos.

¿Quiénes participarán en el escrutinio final de las elecciones del 4F?

Los convocados al escrutinio definitivo serán notificados para que nombren a sus representantes y el TSE les entregue las acreditaciones correspondientes.

1.- Empleados del tribunal electoral
Participan empleados del TSE asignados a las mesas de trabajo como coordinadores, colaboradores y digitadores.

2.- Partidos políticos y coaliciones
Los representantes de los partidos facultados para vigilancia o supervisión en cada mesa serán designado por los partidos.

3.- Fiscalía general y procuradurías
Fiscal electoral y delegados deben verificar si se cumple el Código Electoral y leyes. Procuradurías velarán por convenios con el TSE.

4.- Junta de vigilancia electoral, JED y JEM
Es convocada la Junta de Vigilancia Electoral, las Juntas Electorales Departamentales y las Juntas Electorales Municipales.