De los 51 quioscos previstos, hasta el momento solo 15 ya están instalados, ocho en entidades privadas y seis en instituciones públicas.
Públicamente se conoce que los diez quioscos en entidades privadas son: en Walmart Constitución, Walmart Soyapango, Walmart Escalón, Plaza Santo Tomás, Mall Las Cascadas, centro comercial Galerias, Plaza Centro, Plaza Millenium y las Maxidespensas de Boulevard del Ejército, Padros de Venecia y en San Bartolo.
De los seis quioscos en instituciones públicas, uno está en las instalaciones del TSE, dos en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, uno en la Alcaldía de Mejicanos y Apopa. Quedarán 36 quioscos pendientes de instalación.
Los quioscos de consulta permiten que los usuarios puedan escanear su Documento Único de Identidad (DUI) o ingresar el número de identidad de forma manual; al concluir con la consulta, el quiosco permite imprimir la información del centro de votación y demás datos electorales.
Datos a consultar.
La fase de consulta ciudadana al registro electoral se habilitó el 22 de agosto y finalizará el 20 de septiembre para el territorio nacional y el 5 de noviembre para el exterior.Esta fase permite que los salvadoreños verifiquen datos como sus nombres y apellidos, fotografía y centros de votación.
En caso que el centro de votación no sea el más cercano, los salvadoreños podrán solicitar un cambio de centro siempre en su mismo municipio.
Además de los quioscos, el Tribunal habilitó el sitio web “consulta.tse.gob.sv” para que los salvadoreños en el exterior también puedan consultar sus datos y de existir errores puedan llenar un formulario de reclamo desde el sitio web.
Para este proceso, el Tribunal ha designado $196,610 para el exterior y $761,680 para el territorio nacional, es decir, que se destinarían $958,290 en total.
El dato
La consulta al registro electoral estará habilitada en El Salvador hasta el 20 de septiembre y en el exterior hasta el 5 de noviembre.