El Tribunal Supremo Electoral (TSE) citó este lunes a la candidata a vicepresidencia del partido Nuestro Tiempo, Celia Medrano, a raíz de la denuncia que interpuso junto a otras candidatas del mismo partido político por agresiones que recibieron a través de las redes sociales.

Sin embargo, sus expectativas de resolución de la denuncia son escasas. “No se espera mucho del TSE, la verdad, pero deben ser responsables garantizando que mujeres ejerzan su derecho de participar en política libres de violencia”, escribió en su cuenta en X.

Según Medrano, la cita del TSE pretendía ampliar la denuncia colectiva realizada el 27 de noviembre por candidatas del partido Nuestro Tiempo.

La candidata a diputada de San Salvador, Irma Tapia, aseguró que recibieron un promedio de 300 ataques diarios a través de redes sociales de las cuales entregaron una muestra al TSE en una USB.

"Participar en política se reconoce actualmente solo para 'mujeres valientes'. Pero debe ser un derecho que toda mujer pueda ejercer sin temor a ser denigrada o atacada con mentira y odio por atreverse a ser candidata y ofrecer una opción diferente a la población", aseguró Medrano en X.

Medrano aseguró que, con el citatorio, el TSE está dando un paso "a un trámite burocrático" y las denunciantes están cumpliendo su responsabilidad de "ampliar elementos de la denuncia".

Ahora, según la candidata, al TSE le corresponde cumplir "con su responsabilidad de activar mecanismos para garantizar que mujeres candidatas de partidos políticos que no son del oficialismo" puedan participar "en igualdad de condiciones, es decir, sin ser objeto de violencia política por parte de funcionarios oficiales". Según la aspirante, esta violencia política "es replicada por redes de cuentas ocultas bajo el anonimato en redes sociales que tienen cuentas de funcionarios e instancias publicas como seguidores".

Sin embargo, Medrano reiteró que no espera mucho por parte del TSE. "No se espera mucho por parte del TSE, dado que no ha dado muestras convincentes hasta la fecha de cumplir de manera independiente al gobierno su mandato".

Una posibilidad según Medrano es que el TSE se limite a afirmar que "no es su competencia".

"De ser esa su respuesta, solo quedará confirmada como correcta la decisión de Nuestro Tiempo y otros partidos de no haberse prestado la firma de un acuerdo impulsado por el TSE con apoyo de algunos organismos internacionales de compromiso de no agresión en esta campaña política. Quedará claro que la firma de dicho acuerdo no sería más que un acto cosmético", afirmó Medrano.

El 23 de noviembre de 2023, siete partidos políticos firmaron un pacto de buenas prácticas en las que se comprometieron a no difundir información falsa o engañosa, ni crear perfiles falsos en redes sociales para atacar a candidatos, partidos o funcionarios públicos, así como respetar las libertades de prensa y de información; el pacto fue rechazado por los partidos políticos de oposición Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos, que consideraron que el TSE no está cumpliendo su papel al evitar sancionar la violencia política y el uso de recursos públicos en la campaña electoral por parte del partido oficial Nuevas Ideas.

Esta mañana, el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, cuestionó el uso de la antigua Casa Presidencial de San Jacinto para que Nuevas Ideas iniciara la campaña electoral. "Es un bien cultural administrado por el Ministerio de Cultura. ¿Cómo es posible que el partido oficialista lo usara para hacer un mitin electoral? Señores del @TSEElSalvador, ¿aplicarán el Art. 179 del Código Electoral?", preguntó al TSE.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, se ha comprometido a investigar los casos de violencia política, aunque el 23 de noviembre aseguró que no tenía ninguna denuncia.