El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó es jueves a concurso público la plaza de director de Tecnología de la Información y Comunicación que tendrá en sus manos el establecimiento de criterios de adquisición de equipos y accesorios de tecnología para los procesos electorales que desarrolle el TSE.

El nuevo director de Tecnología deberá verificar la calidad de la plataforma de equipos y accesorios de tecnología adquiridos por el TSE de cara a los procesos electorales. Así, se encargará de planificar y ejecutar los programas electorales con tecnologías “seguras, confiables y efectivas” que permitan “la transparencia” de las elecciones.

Una de sus funciones será asistir al TSE en formular proyectos de innovación, asesorar unidades que requieran Tecnologías de Información y planificar los recursos de los programas del Plan General de Elecciones (Plagel).

(El nuevo director de tecnología) no debe de tener ninguna afiliación partidaria, no puede haber sido respaldante de ningún partido político”. Tribunal Supremo Electoral, perfil del puesto de director de tecnología


El TSE desarrollará el sistema de voto electrónico por internet y presencial, exigido a partir de las próximas elecciones para los salvadoreños en el exterior.

El nuevo director de Tecnología estará a cargo de un jefe de desarrollo de sistemas, programadores, dos jefes de departamento, dos subjefaturas, una secretaria ejecutiva y una asistente administrativa.

Dependerá del TSE.

La nueva Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (Ditic) dependerá del organismo colegiado, es decir, de las decisiones por mayoría que tomen los magistrados del TSE.

El TSE ha solicitado que el director no tenga “ninguna afiliación partidaria” ni “haber sido” respaldante de ningún partido político.

La ley ordena que el sistema de voto electrónico esté listo ocho meses antes de las elecciones y apenas van a contratar al jefe de tecnología”. Carlos Palomo, presidente de Tracoda

Los requisitos.

De acuerdo al TSE, el director deberá ser ingeniero o licenciado en ingeniería de Sistema de la Información, Eléctrica, Electrónica y Comunicación o Industrial con “fuerte conocimiento” en tecnología de información.

Así mismo, el TSE pide que tenga “estudios de posgrado” en Gerencia de Proyectos y Gestión de Calidad, y “sólidos fundamentos” de programación de software y minería de datos para la emisión de estadística.

“De preferencia que conozca de procesos electorales, pero no es requisito indispensable”, señala el TSE en los términos del concurso.