El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró inadmisible, por extemporánea, una solicitud de revocatoria del Movimiento Auténtico Salvadoreño (MAS) en organización contra la resolución notificada a la Fiscalía Electoral en la cual se reporta que le faltan dos libros por devolver al TSE.

El MAS informó que abandonó el proceso de formación.

Los partidos en organización deben recolectar 50,000 firmas o huellas de respaldantes para ser inscritos, por lo que deben presentar libros al TSE, que los firma y sella; los partidos recolectan firmas en dichos libros ya autorizados y los devuelven al Tribunal con firmas y huellas de ciudadanos.

De acuerdo al delegado del MAS, presentó libros con firmas y huellas de respaldantes pero no fueron revisados de manera inmediata y no advirtió que el TSE reportó solo “698 libros”.

El demandante sostuvo que le informaron que el 9 de diciembre de 2022 se notificó a la Fiscalía General de la República que “no hizo la devolución de los libros que le fueron autorizados” y se quejó de que, cuando el TSE le entregó los libros “no hubo conteo alguno, ya que los recibió en la acera de las oficinas del TSE”.

El TSE consideró que según el artículo 259 del Código Electoral el recurso de revocatoria debió interponerse dentro de 24 horas luego de la notificación, el 8 de febrero de 2023, y que fue interpuesto el 14 de febrero de 2023.