El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no aprobó la propuesta de la magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, para crear una comisión que reciba los bienes que los magistrados electorales administraron en la institución en su gestión.

Una fuente interna del TSE aseguró a Diario El Mundo que los magistrados no aprobaron la propuesta de la presidenta para conformar una comisión de recepción de los bienes de los magistrados salientes del período 2019-2024 porque ya hay un responsable de ese procedimiento.

La fuente electoral explicó que la solicitud no fue aprobada porque "no concuerda con la normativa interna" de la institución, la cual indica en "los manuales de procedimiento que hay una unidad responsable" de recibir esos bienes de magistrados.

"Eso prácticamente es usurpar funciones de esas unidades", afirmó la fuente a El Mundo.

El Tribunal informó el miércoles, en su cuenta de X, que la Dirección Administrativa del TSE ya propuso al pleno de magistrados el plan de trabajo para la recepción de los bienes y se conformaron las delegaciones que ejecutarán ese proceso.
La magistrada presidenta publicó en su cuenta de X el 9 de julio que propondría a los magistrados que "se nombre una comisión para que reciba todos los bienes que fueron asignados" en los despachos de los jueces electorales. "Hay que garantizar que todo lo recibido, sea entregado de manera íntegra", afirmó Barahona.

Los actuales magistrados dejarán sus cargos el próximo miércoles 31 de julio. Antes, realizarán el martes 23 de julio la rendición de cuentas por los fondos de elecciones asignados para las jornadas del 4 de febrero y del 3 de marzo en las que la Asamblea Legislativa les aprobó $70 millones para el voto nacional y $59 millones para el voto en el exterior, sumando $129 millones.