El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente la petición de acreditación de las nuevas autoridades nombradas del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) electas en Asamblea Nacional del partido el 4 de agosto de 2022. El TSE argumentó que deben ser electas en elecciones internas y no en Asamblea Nacional, ya que la autoridad electoral firmante no es permanente.

El apoderado legal del partido político había informado del nombramiento de nuevos dirigentes en la Junta Directiva Nacional, el Tribunal de Ética y Disciplina, y la Comisión Electoral del partido político, ya autorizado para participar en las elecciones de 2024.



Dentro de los documentos, el apoderado legal presentó una acta firmada por una Comisión Nacional Electoral (CEN) provisional que desarrolló elecciones internas, sin embargo, el TSE advirtió que, para que los acuerdos sean válidos, deben estar suscritos por una Comisión Nacional Electoral permanente.

De acuerdo al artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos, las autoridades partidarias deben ser electas en elecciones internas, con voto libre, directo, igualitario y secreto de las personas afiliadas al partido.

En otra resolución, el TSE declaró improcedente la separación temporal de Roy García PAIS, donde funge como secretario general, argumentando que el escrito en donde se solicitaba su separación fue suscrito por el secretario de Actas y no por el Tribunal de Ética y Disciplina, facultado para resolver en esta materia según los estatutos.

El PAIS fue inscrito formalmente como partido político, sin embargo, su líder y fundador fue declarado prófugo luego de ser acusado por la Fiscalía General de la República de cohecho, ya que diputados de Nuevas Ideas le pidieron favores.