Organizaciones han solicitado al máximo organismo electoral que ponga a disposición de la ciudadania y de expertos el llamado “código fuente” que creará la empresa que contrate el TSE en la implementación del voto electrónico por primera vez en los comicios de 2024.
La Iniciativa Votante argumentó que es necesario conocer el código fuente del sistema para el voto electrónico porque este describe las instrucciones y procedimiento que realizará el sistema de voto electrónico para recibir, guardar, procesar y contabilizar los votos de los salvadoreños en el exterior.
Una fuente del TSE aseveró a Diario El Mundo que el organismo colegiado integrado por los 10 magistrados contempla no divulgar el código fuente porque considera que expondrían el sistema a posibles ataques, tomando en cuenta que la votación remota por internet durará 30 días calendario y por tanto estaría expuesto a “ataques” durante ese periodo.
De acuerdo al director de Acción Ciudadana y miembro de Votante, Eduardo Escobar, el acceso permitiría que académicos puedan determinar que el sistema es correcto y que no ocurran errores en los conteos de votos. “El código fuente es por un tema de transparencia, hay que recordar que en él están las instrucciones que se lan dado al programa. Si hay una falla, eso va generar un problema de procesamiento de datos”, explicó Escobar.
Auditoría depende del tipo de código.
Juan Contreras, quien ha sido asesor legislativo en mataria electoral, detalló que el Tribunal debe tener definido el tipo de sistema y código fuente, dijo que existen demasiados tipos de sistemas y códigos fuentes y que cada uno tiene un tipo de auditoría específica. “Cada cifrado tiene tiene sus propios sistemas de auditoría y una vez determinado cuál ocuparán, entonces, se va a poder saber cuál es el mejor”, dijo.Las recientes reformas al Código Penal castigan con hasta 20 años de cárcel a quienes intenten acceder a sistemas de votación con el fin de modificar resultados.
¿Avances?
El TSE aún no tiene un listado de empresas que puedan ser candidatas para implementar el sistema de voto electrónico, como lo regula la Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero aprobada en noviembre de 2022 por la Asamblea Legislativa.De acuerdo a la fuente, el monto de $70,699,979.74 que pidió inicialmente el TSE al Ministerio de Hacienda “fue un estimado en el aire” y resultado de comparar los montos gastados por otros países que han implementado el voto electrónico.
Los magistrados desconocen cuáles son los recortes en detalle al presupuesto para las elecciones nacionales y para el voto en el exterior.