El Tribunal Supremo Electoral (TSE) “no podría hacer nada” para regular la propaganda adelantada de los partidos políticos en el exterior del país, pues no hay legislación que pueda aplicar, de acuerdo al magistrado del TSE Guillermo Wellman. Aseveró que las regulaciones de campaña electoral adelantada de los partidos políticos será monitoreada solo de forma interna.

Explicó que el Tribunal no puede hacer nada para impedirla en el exterior. “Hace poco, se sacó un comunicado advirtiendo, pero eso más que todo se va manejar en el tema del territorio nacional. He oído voces ahí de qué estamos haciendo por el voto en el exterior y no podemos hacer nada, absolutamente nada. ¿Bajo qué legislación vamos a actuar nosotros en otro país?”, cuestionó el funcionario.

El juez electoral mencionó que el organismo colegiado, conformado por los magistrados propietarios y los suplentes, “tiene la buena intención” de actuar conforme a la ley. Añadió que un obstáculo son las bajas sanciones.

“Nosotros tenemos siempre la buena intención de hacer todo lo que se hace conforme a la ley, desafortunadamente las sanciones en el tema de campaña adelantada son tan bajas que algunas veces dicen ‘bueno, lo hago y lo pago”, aseguró.

Wellman dijo que el Tribunal está gestionando convenios para el monitoreo en redes sociales. “Estamos haciendo las gestiones para poder llegar a unos convenios con las redes sociales tipo Facebook, Twitter, porque se puede pero tampoco eso se garantiza”, mencionó.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, aseveró que no está de acuerdo con la valoración del magistrado porque los funcionarios salvadoreños tienen las mismas obligaciones tanto fuera como dentro del territorio salvadoreño. “Los funcionarios mantienen tal calidad dentro y fuera del territorio de la república y por tanto están obligados a cumplir con las leyes estén o no en territorio salvadoreño”.

Agregó que hay que valorar que la propaganda anticipada en el exterior tendrá efectos jurídicos dentro de El Salvador y que el TSE sí tiene facultad para sancionar a funcionarios que hagan propaganda adelantada en el exterior y por ende sus acciones están bajo jurisdicción del Tribunal.

“Obviamente por tratarse de propaganda, no va tener un efecto en Estados Unidos sino efecto en El Salvador”, dijo.