Dos abogados de la asociación Cristosal interpusieron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tres recursos de apelación en los cuales piden que el órgano electoral ordene a los partidos FMLN, Gana y Nuevas Ideas entreguen información de todas sus finanzas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó a los tres partidos políticos entregar el listado de sus donantes y le dio cinco días para ello, pero la abogada Ruth López, encargada de la unidad anticorrupción de Cristosal, señaló que la resolución del TSE "impide" el control sobre los "gastos de campaña". Por ello, interpusieron tres recursos de "revisión".

Hemos solicitado a los partidos políticos que nos brinden información sobre sus donantes, como los partidos no respondieron, acudimos al TSE y el TSE ordenó a tres partidos políticos que entreguen información. Si los partidos no entregan información estarían cometiendo una infracción grave.
Jonatan Sisco, abogado de Cristosal.


"Se expresó que no se puede brindar la información, alegando que la afiliación a un partido es un dato sensible, pero en ningún momento solicitamos información sobre la identidad de los militantes", argumentan los abogados Ruth López y Jonatan Sisco en el recurso para que el FMLN entregue la información financiera.

¿Qué piden al FMLN?

  1. Listado de donantes del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021 con donación o aportación voluntaria, certificados de ayuda o cualquier otra modalidad, monto y fecha de donación mensual.
  2. Listado de registros con correlativos de los comprobantes de donación.
  3. Copias de comprobantes de donación extendidos por los partidos a los donantes; el partido dijo que no existe y los abogados advierten incumplimiento del artículo 64 de la Ley de Partidos Políticos.
  4. Informe total de gastos en 2020 y 2021, en propaganda, medios de comunicación, movilización, por sede departamental y municipal.
  5. Listado de donantes con afiliación partidaria que laboran en instituciones públicos por nombre de cada institución.

En el recurso para que Nuevas Ideas entregue similar información, los abogados demandantes aclaran que "en ningún momento" solicitan información sobre la identidad de los militantes, sino "información estadística de interés público".

"Conocer los detalles sobre la gestión financiera de los partidos políticos no se puede considerar como información confidencial", indica el escrito entregado al TSE, para insistir en que el partido oficial divulgue cómo se financia y en qué gasta.

Argumentan que el TSE confunde a "la autoridad obligada a entregar información pública con las entidades públicas encargadas de ejercer control sobre las obligaciones legales de los partidos".

¿Qué información solicitan de Nuevas Ideas?

  1. Copia de documento a Corte de Cuentas de la República con información sobre financiamiento político de 2020 y 2021.
  2. Copia de documento del Ministerio de Hacienda con información de donantes de 2020 y 2021.
  3. Listado de donantes, tipo de donación, monto y fecha.
  4. Registros de donación con correlativos de los comprobantes, copia de los comprobantes extendidos de los partidos.
  5. Copia de la solicitud del partido del anticipo de deuda política.
  6. Informe de gastos realizados en 2020 para la campaña 2021: gasto en propaganda, medios de comunicación, movilización.
  7. Listado de afiliados por institución pública que donaron al partido Nuevas Ideas.

Los abogados también presentaron un escrito para que Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) entregue la información de sus donantes en 2020 y 2021, el monto de las donaciones, los comprobantes, informe de gastos de 2020 para la campaña de 2021, así como el listado de sus afiliados clasificados por institución pública que aportaron en 2020 y 2021.

Hace unos días el TSE decidió que los partidos políticos debían entregarnos todos los nombres de las personas que donan a los partidos, tanto naturales como jurídicas. Así sabemos quiénes están detrás del financiamiento de los partidos.

El TSE ordenó a los partidos políticos que entregaran la información a Cristosal. Sin embargo, el TSE incumple obligaciones de transparencia y establece retrocesos en derecho de acceso a la información, restringe la labor de control, de fiscalización, que corresponde a la ciudadanía.