Una fuente interna del TSE detalló a Diario El Mundo que estos 100,000 trabajadores son salvadoreños que trabajaron en los comicios pero no aparecieron en la planilla de pagos habilitados a partir del 25 de marzo. Otra fuente indicó que son estos son "pagos hormiga" porque son pequeños, ya que son vigilantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o transmisores de simulacro, que reciben pago único.
El pago de estos empleados se realizará de forma escalonada a partir de la programación que diseñe la entidad electoral.
Los fondos para pagar a estos empleados deberán ser solicitados al Ministerio de Hacienda porque la institución tiene una asignación específica y los fondos "para pagar cualquier cosa (adicional) se debe pedir a Hacienda”, aclaró la fuente. Luego de la solicitud, Hacienda deposita los fondos en la cuenta del TSE y posteriormente la institución lo transferirá a los trabajadores temporales.
Nosotros estuvimos ahí, porque dijeron que, si no, 'no cumple como ciudadana' y va la multa. Fuimos pero resulta que ingresa el DUI y le dicen que su DUI no está para el pago cuando estuvimos hasta altas horas de la madrugada. Como ciudadanos, queremos y exigimos que se nos pague.
Roxana López,
Quezaltepeque, La Libertad.
Recibimos a inspectores de @TrabajoSV, asegurando justa remuneración a más de 100 mil colaboradores del evento electoral”.
TSE en redes sociales.
Entre esos 100,000 trabajadores que todavía no tienen pago están aproximadamente 1,600 jefes de soporte técnico, otros 2,600 auxiliares de soporte y unos 307 gestores logísticos distritales, detalló otra fuente de la institución.
La inspección del Ministerio de Trabajo se realizó luego de múltiples quejas y denuncias de salvadoreños que trabajaron en elecciones pero no aparecieron en las planillas de pagos divulgados el sitio web pagos.tse.gob.sv. Quienes no aparecen en los listados de pagos pueden acudir a las instalaciones del TSE en la colonia Escalón o llamar al call center 2209-4050. Los ciudadanos serán atendidos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y deben presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y pruebas de que ejercieron el cargo por el que piden remuneración.
La institución electoral anunció el 25 de marzo que habilitó el pago para más de 70,000 trabajadores temporales de elecciones. Hasta este martes, más de 54,000 empleados ya realizaron el cobro de salarios. Estos 70,000 empleados, que sí aparecían en las planillas de pago, están retirando su dinero en las agencias de Bancoagrícola y en sus corresponsales financieros.