El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer el presupuesto extraordinario para la ejecución del sufragio en el extranjero por un monto de $70,699,979.74, que abarca gastos en contrataciones y adquisiciones de las modalidades remota por internet y electrónica presencial de los salvadoreños en el exterior.

El órgano electoral ha solicitado al Ministerio de Hacienda más de $89 millones para la implementación del voto nacional, monto que aun no ha sido aprobado. En conjunto, las dos elecciones valdrían alrededor de $159 millones.

El TSE deberá contratar una empresa que ejecute la implementación del sistema de voto electrónico, además de adquirir los servicios de una firma que audite los datos que integrarán el registro electoral en el exterior. Además, los magistrados han señalado en ocasiones anteriores que contratarían una empresa que audite todo el proceso electoral del próximo año.

Los salvadoreños aptos para votar en el exterior serán inscritos automáticamente con base a los Documentos Únicos de Identidad (DUI) emitidos por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y los pasaportes dados por la Dirección General de Migración y Extranjería y el Ministerio de Relaciones Exteriores.