Por primera vez, el TSE hizo observaciones a la propuesta de Ley Especial de Sufragio en el Extranjero, que habilitaría el voto electrónico por internet, en la Comisión de Reformas Electorales.
Independientemente de la modalidad que ustedes opten, nuestro compromiso es hacer que ese proceso sea expedito, fácil, que venga a facilitar ese derecho”. Dora Martínez de Barahona, presidenta del TSE
La ley obligaría al TSE a contratar un sistema de votación electrónico pero, según el director jurisdiccional y procuración del TSE, Óscar Rivera, no hay un mecanismo para que el TSE pueda auditar los sistemas que ofrezcan las empresas o facultad para ello.
“El Tribunal tendría que hacer las condiciones técnicas que se requieren pero no hay un mecanismo que permita al TSE precisamente auditar si las condiciones técnicas que ha planteado se han cumplido por las empresas que se puedan contratar para tal efecto”, indicó el técnico.
El TSE ejemplificó que en México, en donde señaló hubo un “éxito” de la modalidad de votación electrónica se basó en que el sistema fue “sometido a dos auditorías”, una por la Universidad Nacional Autónoma de México y otra conjunta por dos empresas.
Aunque se dice que el sistema debe ser auditable, no dice que el TSE realice una auditoría previa para asegurar las condiciones del sistema”. Óscar Rivera Morales, D. Jurisdiccional TSE
Asignación del voto en circunscripciones.
El TSE sugirió que el salvadoreño en el exterior defina expresamente quién definirá la circunscripción en la cual será registrado cada elector.El proyecto indica que el voto será asignado según el domicilio del DUI, el lugar de namiento según el DUI o según los datos de la partida de nacimiento del elector.
Según el TSE, se puede inferir que el elector determinará en que circunscripción desea que se asigne su voto.
Definir una circunscripción es necesario para que el salvadoreño en el exterior pueda votar por diputados de determinado departamento o por concejos de determinados municipios en donde nacieron o donde nacieron sus padres.
Conferirle a una empresa el escrutinio preliminar, eliminando la función constitucional conferida al TSE, no sería la opción más conveniente”. Julios Olivo, magistrado del TSE
Empresa Internacional.
El proyecto indica que las adquisiciones en el extranjero quedarán excluidas de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).Sin embargo, el TSE pidió aclarar si las contrataciones realizadas en El Salvador estarán excluidas o no de la aplicación de la LACAP, ya que la JELVEX tendrá su sede en el país y, incluso cuando la contratación sea internacional, será realizada en El Salvador. “Si se está pensando en la contratación de una empresa internacional, ha que aclarar si se va a hacer con la reglas de El Salvador, porque la contratación internacional tendría que hacerse en El Salvador”, explicó el técnico.
Se ha dicho que ustedes son la máxima autoridad, estamos muy seguros de eso. Nuestra labor es legislar en favor del pueblo. A ustedes les compete ejecutar”. Raúl Chamagua, diputado de Nuevas Ideas
El dato
El TSE pide dejar excluida la ley especial de Ley de Mejora Regulatoria y la Ley de Procedimientos Administrativos, porque no “encuadra en los tiempos”.
Observaciones hizo el TSE a la ley del sufragio en el extranjero
El proyecto de Ley Especial del Sufragio en el Extranjero fue presentado el 5 de julio. La Comisión de Reformas Electorales recibió estas observaciones del Tribunal Supremo Electoral:Sujetos obligados
No se incluye la figura de sujetos obligados, es decir, las instituciones obligadas a colaborar con el TSE. Indica que todo el esfuerzo debe estar bajo la rectoría del TSE.
Datos de pasaportes
El TSE ejemplificó que instituciones deben colaborar en proporcionarles los datos del pasaporte y partidas de nacimiento, así como en difundir formas de votar en el exterior.
Presupuesto en diciembre
Advierte que para definir el sistema de voto electrónico el TSE debería obtener la aprobación del preuspuesto del voto en el exterior a más tardar en diciembre de 2022.
Registro electoral
El TSE indica que solo quedan seis meses para desarrollar el sistema del registro electoral que incluso podría estar programado antes de la aprobación del presupuesto especial.
Sin facultad de auditoría
Señala que el artículo 11 establece que el TSE está obligado a contratar el sistema de votación electrónica auditable y seguro pero no lo faculta a auditar dicho sistema.
Asignación de voto y nulidades
Sugiere dejar expresamente si el elector decidirá el criterio de asignación del voto a una circunscripción y las condiciones de nulidad de votación expresamente.