Después de una denuncia pública de la red de organizaciones Votante sobre “expresiones verbales de funcionarios, militantes de partidos y ciudadanía en general que realizan propaganda electoral adelantada”, el TSE aclaró que las campañas electorales inician el 3 de octubre de 2023 para presidenciales, el 2 de enero de 2024 para elecciones legislativas y el 5 de febrero de 2024 para municipales.
Hacerlo antes de estos plazos “constituye propaganda prohibida, lo cual será sancionado por este Tribunal, con una multa de 10,000 a 50,000 colones o su equivalente en dólares”, advirtió en redes sociales el órgano electoral.
En redes sociales, el magistrado Noel Orellana aseguró que la propaganda electoral “será únicamente permitida en los plazos que establece la ley”, reiterando el llamado a partidos políticos y personas a respetar los plazos.
Piden “contienda equitativa”
La organización Votante recomendó al TSE usar las herramientas legales para garantizar “una contienda equitativa” en la que “todos los partidos y candidaturas cumplan con las reglas constitucionales y legales”.Votante recordó que la propaganda electoral solo está permitida cuatro meses antes del día de la elección presidencial para candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia; dos meses antes para los candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen), y un mes antes para candidatos a concejos municipales.
Los periodos son regulados por la Constitución de la República y el Código Electoral.
A todos
La advertencia incluyó no solo a partidos políticos y coaliciones, sino a ciudadanos e instituciones jurídicas, así como medios de comunicación.La organización Votante define propaganda electoral como “cualquier mensaje cuyo fin sea posicionar una oferta electoral o una candidatura ante los electores”.
En redes sociales pueden verse cuentas de funcionarios públicos e incluso los bitcoiners Max Keiser y Stacy Herbert promueven la reelección del presidente en 2024.