El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió al Ministerio de Hacienda más de $159 millones para la ejecución de las elecciones generales de 2024 en El Salvador; el monto más alto destinado a las elecciones en la historia del país.

El magistrado del TSE Guillermo Wellman confirmó que el TSE pidió $159 millones para desarrollar los comicios de 2024 en los que por primera vez se aplicará el voto electrónico para los salvadoreños desde el exterior. El funcionario confirmó que para el voto exterior se han pedido $70 millones aunque no precisó el monto exacto. Diario El Mundo conoció que la cifra solicitada a Hacienda fue $70,699,979.74 para el voto exterior.

“Sabe usted que aquí mucha gente dice que la democracia es cara, pero más que la democracia, que es cara, la democracia es necesaria. Creo que el argumento de que la democracia es cara... pues, si vamos a tener lo último en tecnología, hay una ley de voto en el exterior, va a haber una modalidad electrónica de dos formas”, defendió el presupuesto el magistrado.

El juez electoral explicó que el monto solicitado por el TSE no implica que sea la cantidad a gastar sino un estimado.

El presupuesto en territorio nacional, que anda por $89 millones... En el exterior se ha hecho un presupuesto de $70 millones. Ese es el presupuesto estimado”. Guillermo Wellman, magistrado del TSE

Hacienda: más cara era partida secreta.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, defendió ayer el presupuesto que solicitarán para las elecciones. “Asegurar un presupuesto general para las elecciones y que de verdad se respeten las convicciones democráticas en nuestro país jamás será caro”, aseguró Zelaya, en declaraciones a diferentes medios de comunicación, durante el lanzamiento de la Declaración Electrónica de Equipaje para Viajeros.

El funcionario argumentó que es “más caro arriesgar las elecciones” o el monto otorgado a las organizaciones no gubernamentales (ONG) fachadas, las plazas fantasmas, los robos de las partidas secretas de la Presidencia de la República.

Más caro es arriesgar las elecciones, creo que salía caro o sale caro todo el monto que le daban a las ONG fachadas, salía caro los robos que hacían ellos de la partida secreta”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

DEM
DEM



Gastos del TSE.

Para el voto en el exterior, el TSE deberá contratar una empresa que ejecute la implementación del sistema de votación electrónica y una firma que audite el registro de salvadoreños en el exterior.

Además, el TSE contratará una empresa que audite el sistema de voto electrónico y contratará otra auditoría al escrutinio final del voto en el exterior. También, deberá adquirir máquinas para el voto electrónico presencial que se ubicarán en los centros de votación en el exterior.

El dato

El presupuesto extraordinario primero es aprobado por el TSE, luego pasa una evaluación de Hacienda para finalmente pasar a la Asamblea Legislativa para su aprobación final.