A cinco meses de la jornada electoral para voto electrónico presencial el 4 de febrero de 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó habilitar 81 centros de votación en el extranjero para los salvadoreños. El 31 de julio, el había notificado a los partidos que había designado 60 centros de votación en igual cantidad de ciudades del mundo.

Además, el TSE decidió disminuir de 230 a 217 máquinas de votación electrónica que la empresa española Indra deberá distribuir en las Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX) que estarán ubicadas en sedes diplomáticas u otros locales autorizados por los gobiernos respectivos.

Los magistrados decidieron aumentar los centros de votación en Estados Unidos por ser el país con más del 90 % de los salvadoreños que viven en el exterior con base en sus Documentos Únicos de Identidad (duis).

California tendrá cinco centros; San Francisco, dos; Duluth, dos; Silver Spring, cinco; Boston tendrá dos; Manhattan, cuatro; Houston tendrá cuatro y Woodbrige, seis.

El resto de ciudades en Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, China, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Suiza, Uruguay, Venezuela y Bolivia se mantienen con un centro de votación cada una.

No incluyen pasaportes.

El TSE ha proyectado esta nueva cifra de centros de votación con base en 190,529 salvadoreños con DUI que viven en el exterior pero que en su documento tienen dirección dentro de El Salvador. Sin embargo, la cifra podría aumentar, debido a que la Ley Especial para el Ejercicio de Sufragio en el Extranjero habilita la votación electrónica presencial para los salvadoreños que vivan en el exterior pero tienen DUI de domicilio salvadoreño o con pasaporte.

En el registro no se incluyen salvadoreños con pasaporte, ya que el TSE aún no tiene un dato de cuántos salvadoreños tienen pasaporte y a la vez residen en el exterior.

Por el momento solo ha contabilizado 4.3 millones de pasaportes de salvadoreños tanto dentro y fuera del país de los datos entregados por Migración. El registro de salvadoreños en el exterior cierra el 5 de noviembre.

El dato

Salvadoreños en el exterior que voten presencialmente solo podrán hacerlo el 4 de febrero. Quienes lo hagan por internet tendrán 30 días: del 6 de enero al 4 de febrero de 2024.

DEM
DEM