El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé habilitar la próxima semana una nueva jornada de pagos para los empleados temporales que trabajaron en las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo.

Tres fuentes internas del TSE confirmaron a El Mundo que los magistrados están evaluando habilitar un nuevo plazo para pagarle a trabajadores temporales, aunque todavía no han definido detalles al respecto.

Una de las fuentes contó que aún se está definiendo el listado de las personas que serán integradas en las planillas de pago y la obtención de los fondos por parte del Ministerio de Hacienda para realizar el depósito correspondiente. Otra fuente aseguró que aún hay desorden en la información de las personas pendientes de pago.

“Se está trabajando en eso todavía (pago de temporales), pero sí, la meta es que la otra semana continúe el pago a los que se le debe”. -Fuente anónima del TSE.

Solo durante la primera semana de atención a empleados pendientes de pago, el TSE atendió a más de 2,900 salvadoreños que trabajaron temporalmente en las elecciones.

Hasta el 15 de abril, el TSE había habilitado el pago a 111,481 empleados temporales durante tres jornadas. El primer plazo de pagos fue del 21 al 24 de febrero para 36,512 personas; del 1 al 7 de marzo para 4,857 y, del 25 de marzo al 15 de abril para 70,112.

El Tribunal divulga la planilla de pagos a través del sitio web: pagos.tse.gob.sv en el que debe introducir su Documento Único de Identidad (DUI) para verificar si está habilitado para los pagos.

Esta semana, una ciudadana que acudió a las instalaciones del TSE para reclamar su pago, Mirna Narda Fornes, aseguró que personal del TSE le aseguró que los van a seleccionar “y van a empezar a llamar para el pago”.

El Ministerio de Trabajo ha realizado inspecciones al Tribunal y ha encontrado indicios de violaciones a derechos laborales de los empleados temporales y permanentes de la institución. De acuerdo al ministro, Rolando Castro, el acoso a los empleados internos se ha dado “en todos los niveles”.