El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó subir a su sitio web el informe de auditoría de la empresa CGTS, sin embargo, no se conoce si se divulgará el informe de la auditoría del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (Tec). Un magistrado indicó que los resultados de las auditorías no están bajo reserva.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, aseveró este martes que "las auditorías se van a hacer públicas" y añadió que ya le pidieron al representante de la empresa CGTS Corp. que "suba a la página" del TSE el informe de auditoría al voto nacional y al voto en el exterior.

"Las auditorías se van a hacer públicas, más que todo la auditoría que se recibió en el organismo colegiado, la de CGTS Corp. se va a hacer pública, ya se le pidió al representante de la empresa para que suba a la página de nosotros la auditoría".
Dora de Barahona, presidenta del TSE.


Además, Barahona explicó que no se puede publicar el informe de auditoría íntegramente porque "ahí van especificaciones técnicas, cosas que son bien propias del Tribunal como la seguridad". No obstante, reiteró su compromiso de dar a conocer los resultados de los informes y reconoció que a los procesos "hay que hacerles mejoras continuas".

"Ténganlo por seguro que se va a subir lo que dijo la auditoría del voto nacional, lo que expresó del voto en el extranjero, las mejoras que hay que hacer porque todos los procesos hay que hacerles mejoras continuas", afirmó la jueza electoral.

La funcionaria aseguró que la auditoría concluyó que en el proceso electoral 2024 hubo "integridad de las elecciones tanto nacional como de voto en el extranjero" sin "ningún cuestionamiento".

La funcionaria electoral dijo que, entre las recomendaciones, está que "debe haber una integración de la logística con la Unidad de Sistemas Informáticos para el traslado" e instó a los ciudadanos que integran las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a comprometerse a "capacitarse y a estar en las mesas, no abandonar mesas" o Juntas Receptoras de Votos (JRV). Una de las críticas del TSE, ante el atraso en la transmisión de resultados legislativos del 4 de febrero de 2024 fue el abandono de algunos miembros de las JRV de las mesas electorales. En el proceso, algunos miembros de las JRV denunciaron irregularidades como la duplicación de resultados legislativos.


"No lo conocí"

"El informe final del Tec de Monterrey, yo ya no lo conocí porque se pidió al pleno pero nunca se dio", respondió la magistrada presidenta, sobre los hallazgos del informe de auditoría que habría realizado el Tec al software de voto electrónico.

Al respecto, el magistrado Guillermo Wellman dijo que de todas las auditorías "se tienen los informes". "Si alguien no los tiene, es porque no les interesa o no leen las auditorías, pero sí se tienen", afirmó.

El TSE contrató a la empresa CGTS Corp. para auditar el voto en el exterior por $4,392,310 y el sistema de transmisión de resultados del voto nacional por $1,397,000. El contrato se adjudicó en ambos procesos por un total de $5,789,310. Además, el TSE pagó al Tec de Monterrey $210,640.00 por la auditoría.