“Todas (fueron rechazadas), es que, aunque no se hubieren resuelto, automáticamente no procedían, las fechas de presentación es la base”, afirmó un segundo magistrado consultado por Diario El Mundo, quien detalló que la solicitud de Nuestro Tiempo, de no inscribir al presidente como candidato presidencial “se resolvió que no procedía”.
El viernes, el magistrado Guillermo Wellman detalló que no podía realizar ningún comentario sobre la resolución de la petición de "no inscripción" presentada por los abogados Salvador Enrique Anaya y José Marinero. "No le puedo hacer un comentario porque para empezar nosotros tenemos que emitir una resolución, tienen derecho a presentarla. Nosotros tenemos el deber de responder dicha petición", expresó.
Los abogados Anaya y Marinero, quienes presentaron una tercera solicitud de denegatoria de inscripción de Bukele, aseguran que el principio de alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia “indispensable” según el artículo 88 de la Constitución de la República exige “relevo” o “cambio de la persona que ocupa la Presidencia”. Además, argumentan que esta “alternabilidad” es “pétrea” –“piedra”– o que no se puede reformar ya que así lo establece el artículo 248 de la Constitución.
Anaya consideró que el TSE busca una forma de decir “no” al argumentar que la solicitud de inscripción impugnada no existe. Explicó que no impugnan un acto sino “que no se inscriba”. Explicó que si lo presentan después de la solicitud de Bukele, el TSE les diría “fíjese que a la 1 de la mañana lo inscribimos, ya no puede verse”.
Los juristas recusaron a cuatro magistrados propietarios y uno suplente, para que no conozcan la petición, por haber “adelantado criterio” y el suplente, Marlon Cornejo, por haber integrado la comisión ad hoc para las reformas constitucionales que dirigió el vicepresidente de la República, Félix Ulloa. Magistrados aún no han iniciado el estudio de esta solicitud pero auguran que también será rechazada.