Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron por recibido el informe que realizó la empresa auditora CGTS sobre el voto electrónico de los salvadoreños en el exterior quienes votaron en los comicios presidenciales y legislativos del domingo 4 de febrero.

Dos fuentes internas del TSE confirmaron a Diario El Mundo que el informe fue dado por recibido, sin embargo, ambas fuentes coincidieron en que la empresa expondrá el informe a los magistrados. Una fuente mencionó que se ha propuesto que el informe no sea distribuido de forma física para “evitar fugas” de información, otra fuente explicó que eso se decidirá el día de la exposición del informe.

Una de las fuentes dijo que se prevé que el informe pueda ser expuesto a los magistrados el próximo miércoles 17 de abril. De acuerdo al Código Electoral, la agenda de las sesiones del pleno son elaboradas por la magistrada presidenta del TSE, pero los demás magistrados pueden pedir que se incluyan los puntos que consideren importantes.

La empresa CGTS fue contratada inicialmente por $4,463,500 para auditar el voto por internet y electrónico presencial. La contratación fue una exigencia de la Ley para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.

La empresa auditora debía verificar la integridad del registro de votantes en el exterior, los sistemas de votación y el escrutinio final de ambas elecciones. Además, se conoció que CGTS auditó el voto nacional.

El contrato, inicialmente firmado entre el TSE y CGTS, estableció que la empresa debía exigir el resguardo de los votos electrónicos en caso de emergencia en las elecciones en las que votaron los salvadoreños en el extranjero.

En marzo la iniciativa Votante aseveró que el TSE había declarado reservada la auditoría al voto del exterior en las elecciones de presidente y vicepresidente de la República y a los diputados de la Asamblea Legislativa desarrolladas el 4 de febrero y todo documento de la empresa Indra sobre el funcionamiento del voto electrónico remoto y presencial. "Se resuelve que no es posible proporcionar la información solicitada relacionada de manera general a informes de auditoría de voto del exterior y programa de procesamiento de resultados preliminares de las elecciones del 4 de febrero de 2024 por ser información reservada”, señalaba la resolución del 5 de marzo de 2024 divulgada por la iniciativa Votante.

Específicamente, sobre la solicitud de "informes de resultados de todas las auditorías cuya ejecución le fueron encomendadas a CGTS Corp", el TSE consideró que es "información reservada" los informes de auditoría y sus documentos de trabajo "mientras los resultados no sean definitivos".

Miembros de una JRVEX integrada por miembros que sí cumplen requisitos prueban del voto electrónico presencial, junto al gerente de Indra, Luis Pardo. / Francisco Valle.
Miembros de una JRVEX integrada por miembros que sí cumplen requisitos prueban del voto electrónico presencial, junto al gerente de Indra, Luis Pardo. / Francisco Valle.