El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó la tarde de este martes que dio por recibida la solicitud del Partido Democrático Salvadoreño (Podemos) en organización para poder realizar actividades proselitistas y de recolección de firmas.

Podemos había solicitado una autorización en junio de 2022 para desarrollar actividades de proselitismo pero el TSE declaró inadmisible la petición por haberla presentado en forma extemporánea.

Podemos presentó ante el TSE 1,000 libros de 100 folios cada uno que servirán para la recolección de firmas y huellas de respaldantes para la inscripción del partido. Debe recolectar al menos 50,000.

En trámite activo están siete partidos en organización: Fuerza Solidaria, i, Somos, Un Nuevo El Salvador (UNES), Movimiento Auténtico Salvadoreño (MAS), Movimiento Auténtico Republicano (MAR) y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).

Fuera del trámite han quedado: el Partido Republicano Juntos y Unión Nacional por El Salvador (Unsal).

¿Cuáles son los requisitos?

El artículo 7 de la Ley de Partidos Políticos establece que deben presentar la solicitud escrita ante el TSE a más tardar 30 días calendario después de que hayan recibido la escritura pública. El Tribunal podría autorizar o no las actividades de proselitismo, 10 días después de presentada la solicitud.

“Si se diere cumplimiento a lo establecido en los incisos anteriores en debida formar, a más tardar diez días después de presentada la solicitud, el Tribunal autorizará las actividades de proselitismo a los solicitantes”, reza el artículo 7 inciso tercero de la Ley de Partidos Políticos.