Sin revelar el contenido de la recomendación, el funcionario relató en una entrevista con la radio Sonora que la jefa da UCP, antes Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (UACI), les sugirió “hacer una contratación directa sin competencia” y que el jefe de la USI, contratado en noviembre de 2023, les sugirió las empresas.
El funcionario no detalló si en esta recomendación está la discordia o el impasse que tienen los magistrados del TSE para seleccionar la empresa que desarrollará y ejecutará la votación electrónica desde muchos países hacia El Salvador en las elecciones de presidente de la República y diputados de la Asamblea Legislativa a inicios de 2024.
Sin embargo, añadió al final de la entrevista que el jefe de la USI les dijo “estas son las empresas” y que se “decantaban por esta”. Mencionó que un magistrado manifestó que iba a aceptar lo que dijera la unidad informática del TSE.
Una fuente del TSE indicó el pasado 8 de mayo que el jefe de la USI, Oswaldo Martínez, propuso a Indra y al consorcio de Cybernetica AS, Mühlbauer ID Services GMBH y Data & Graphics. Ese día, el TSE no logró votos para realizar la selección ese día.
Se les dijo: ¿qué sugieren? Bueno, hay que hacer una contratación directa sin competencia y estas son las empresas que pueden llegar a hacer esto”. Guillermo Wellman, magistrado del TSE
Atraso y requisitos.
Los dos sistemas de voto electrónico, uno remoto y otro presencial, deben estar listos el 3 de junio según la ley del sufragio en el extranjero. Sin embargo, el TSE no ha sometido a votación la selección de la empresa.La presidenta del TSE, Dora Martínez, manifestó el 8 de mayo que está “comprometida” con la diáspora “pero también” con que “se cumpla con la transparencia, los tiempos y los requisitos” legales. La Asamblea informó que pedirá explicación.