Uno de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman aseguró que la jefe de la Unidad de Compras Públicas y (UCP) el jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) de la institución les dieron a los magistrados “recomendaciones precisas” sobre las empresas a contratar para el voto electrónico.

Sin revelar el contenido de la recomendación, el funcionario relató en una entrevista con la radio Sonora que la jefa da UCP, antes Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (UACI), les sugirió “hacer una contratación directa sin competencia” y que el jefe de la USI, contratado en noviembre de 2023, les sugirió las empresas.

El funcionario no detalló si en esta recomendación está la discordia o el impasse que tienen los magistrados del TSE para seleccionar la empresa que desarrollará y ejecutará la votación electrónica desde muchos países hacia El Salvador en las elecciones de presidente de la República y diputados de la Asamblea Legislativa a inicios de 2024.

Sin embargo, añadió al final de la entrevista que el jefe de la USI les dijo “estas son las empresas” y que se “decantaban por esta”. Mencionó que un magistrado manifestó que iba a aceptar lo que dijera la unidad informática del TSE.

Una fuente del TSE indicó el pasado 8 de mayo que el jefe de la USI, Oswaldo Martínez, propuso a Indra y al consorcio de Cybernetica AS, Mühlbauer ID Services GMBH y Data & Graphics. Ese día, el TSE no logró votos para realizar la selección ese día.

Se les dijo: ¿qué sugieren? Bueno, hay que hacer una contratación directa sin competencia y estas son las empresas que pueden llegar a hacer esto”. Guillermo Wellman, magistrado del TSE

Atraso y requisitos.

Los dos sistemas de voto electrónico, uno remoto y otro presencial, deben estar listos el 3 de junio según la ley del sufragio en el extranjero. Sin embargo, el TSE no ha sometido a votación la selección de la empresa.

La presidenta del TSE, Dora Martínez, manifestó el 8 de mayo que está “comprometida” con la diáspora “pero también” con que “se cumpla con la transparencia, los tiempos y los requisitos” legales. La Asamblea informó que pedirá explicación.

El dato

El TSE aprobó el pasado martes realizar una contratación directa por invitación. Un magistrado argumentó que no se puede realizar competencia por el poco tiempo.