En comparación al sábado, en 32 horas votaron al menos 8,005 salvadoreños en el exterior, luego que este sábado a las 10:00 de la mañana reportaran 128,837 votos emitidos, siempre para presidente y vicepresidente desde el exterior, de forma remota.
Ayer, el TSE también contabilizó 123,022 votos emitidos para elección de diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa 2024-2027, sufragios que han sido asignados para elegir a 16 diputados solo del departamento de San Salvador, según las reformas hechas en 2021.
Según la presidenta del TSE, los votos recibidos hasta ayer significan la participación del 18 % de los salvadoreños en el exterior, casi el 19 %.
El voto electrónico remoto o por internet, que hoy cumple 23 días de funcionamiento, solo puede ser ejercido por 741,094 salvadoreños que tienen Documento Único de Identidad (DUI) con domicilio en San Salvador, y concluirá el próximo 4 de febrero, a las 5:00 de la tarde, cuando cierren las urnas en el país.
Los salvadoreños en el exterior participan únicamente en la elección para presidente y diputados de San Salvador, aunque sean originarios de otros departamentos. El 4 de febrero, podrán acudir a votar de forma presencial en 81 centros de votación en el exterior, especialmente, en los consulados.
Los votos electrónicos remotos no pueden ser objeto de recuento ni anulados, dijo el jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI), Ignacio Villagrán, en una capacitación a medios de comunicación.
El voto electrónico.
El voto electrónico inició a las 00:00 horas del pasado 6 de enero para más de 741,094 salvadoreños que poseen DUI en el exterior, y cuyo sistema de registro de votaciones está a cargo de la empresa española Indra.Para ejercer, los electores deben ingresar al sitio web votacion.tse.gob.sv, ingresar los datos de su DUI, hacer una identificación biométrica, emitir el sufragio, confirmar su voto y descargar el acuse de emisión del voto.
La jornada electoral en el exterior estará disponible durante 30 días calendario y no tiene observación electoral como la jornada presencial.
“El voto electrónico por internet no lleva observación porque es difícil, es individual”, manifestó la presidenta del TSE dos días después de haber puesto en marcha este método de votación.
La Junta Electoral de Voto en el Extranjero (JELVEX), que está ubicada físicamente en territorio nacional, debe supervisar el correcto desempeño de los equipos y los sistemas informáticos. Es la JELVEX la que realizará el “escrutinio preliminar automatizado” y consignar los resultados en las actas digitales.