El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró reservada la auditoría al voto del exterior en las elecciones de presidente y vicepresidente de la República y a los diputados de la Asamblea Legislativa desarrolladas el 4 de febrero y todo documento de la empresa Indra sobre el funcionamiento del voto electrónico remoto y presencial.

"Se resuelve que no es posible proporcionar la información solicitada relacionada de manera general a informes de auditoría de voto del exterior y programa de procesamiento de resultados preliminares de las elecciones del 4 de febrero de 2024 por ser información reservada”, dice la resolución del TSE emitida a las 13:05 del 5 de marzo de 2024, ante una solicitud de la iniciativa Votante.

Además, sobre la solicitud de "informes de resultados de todas las auditorías cuya ejecución le fueron encomendadas a CGTS Corp", el TSE consideró que es "información reservada" los informes de auditoría y sus documentos de trabajo "mientras los resultados no sean definitivos".

El TSE reservó todo documento que la empresa Indra haya transmitido al TSE sobre el funcionamiento de las soluciones de voto electrónico remoto entre el 1 de enero de 2024 y el 19 de febrero de 2024, la orden de iniciar una auditoría forense a la transmisión de resultados del 4 de febrero de 2024, todos los informes de los simulacros antes del 4 de febrero recibidos por el TSE y toda comunicación de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), su director ejecutivo, sobre la transmisión de datos y divulgación de resultados del 4 de febrero, así como las soluciones.

La información fue solicitada por la Iniciativa Votante el 20 de febrero de 2024 a través de una solicitud de acceso a la información pública. Votante indica que la reserva les genera una “enorme preocupación” porque era la manera de “validar que todo lo vinculado al voto electrónico funcionó de manera adecuada” y considera que la reserva “contradice el compromiso de transparencia asumido por el Tribunal”.

La Unidad de Acceso a la información Pública también indicó que el Programa Técnico de Transmisión y Procesamiento de Resultados “está reservado”.

Así mismo, no entregó información sobre:
  • Informes de resultados de las auditorías realizadas por CGTS Corp.
  • Planes de contingencia de los sistemas de transmisión y divulgación de resultados.
La reserva de la información fue notificada por la Secretaría General del Tribunal. La Unidad de Sistemas Informáticos (USI) no entregó la información requerida “vencido el plazo”.

La Iniciativa Votante cree necesario que “el TSE entienda que la divulgación de los datos de los sistemas de voto electrónico” es parte del derecho de observación de los partidos políticos.

Adicionalmente, urgió al Tribunal a demostrar que “iniciaron una auditoría forense por los hechos ocurridos el 4 de febrero”.

En las elecciones del 4 de febrero, observadores nacionales e internacionales identificaron suplantación en los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), duplicación de votos, paquetes electorales sin papel de seguridad en el que se imprimen las actas de resultados preliminares y se cuestionó la cadena de custodia que siguieron los paquetes electorales para llegar hacia el Tribunal para el conteo voto por voto.