Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron este viernes aprobar la inscripción del presidente de la República, Nayib Bukele, de Nuevas Ideas; así como del exdiputado Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como candidatos presidenciales.

De acuerdo a una fuente, los magistrados acordaron inscribir también a los candidatos a vicepresidente de la República de Nuevas Ideas, Félix Ulloa; y del FMLN, Werner Marroquín.

El TSE, que oficializó la inscripción de las fórmulas a las 2:04 p.m. en la plataforma X, informó que la inscripción de la fórmula del FMLN fue aprobada con 5 votos; y la de Nuevas Ideas con cuatro votos, ya que el magistrado Julio Olivo se abtuvo.

La fórmula presidencial del FMLN llegó el 7 de septiembre al TSE a presentar su solicitud de inscripción pero el TSE le advirtió que le faltaba la constancia de la Corte de Cuentas de la República de no tener sentencia definitiva en su contra y le pidió que actualizara su solvencia fiscal del Ministerio de Hacienda. De acuerdo a una fuente política, el TSE resolvió el 25 de octubre que aplicaría el silencio administrativo si la CCR no entregaba la constancia del candidato; sin embargo, el equipo de Flores remitió la constancia de la CCR el 26 de octubre, con lo cual completó los requisitos.

Para este viernes, el TSE esperaba que el resto de fórmulas resolviera las prevenciones realizadas. Otra fuente aseguró que al final de este viernes podrían aprobar todas o la mayoría de las fórmulas presidenciales que solicitaron inscripción.

La fórmula presidencial del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) está entre las que tienen prevenciones u observaciones por parte del TSE.

De acuerdo al presidente de Arena, Carlos García Saade, tuvieron una prevención sobre las dos declaraciones juradas que debían presentar los candidatos. "Hoy vamos a solventar", afirmó.

Los candidatos a presidente y vicepresidente de la República deben presentar dos declaraciones juradas:
  1. Declaración jurada de no estar comprendido en las inhabilidades establecidas del artículo 152 de la Constitución (no haber gobernado seis meses en el periodo inmediato anterior y otras).
  2. Declaración jurada de estar solvente en el pago de pensión alimenticia en el caso que estuviere obligado.


¿Cuáles son las fórmulas presidenciales que solicitaron inscripción para los comicios de 2024?

  1. Manuel Flores y Werner Marroquín (FMLN), presentó solicitud el 7 de septiembre.
  2. Nayib Bukele y Félix Ulloa (Nuevas Ideas), presentó solicitud el 26 de octubre.
  3. Joel Sánchez e Hilcia Bonilla (Arena), presentó su solicitud el 9 de octubre.
  4. Luis Parada y Celia Medrano (Nuestro Tiempo), presentó su solicitud el 25 de octubre.
  5. José Renderos y Rafael Montalvo (Fuerza Solidaria), presentó solicitud el 23 de octubre.
  6. José Cardoza e Irma Sosa (PAIS), presentó solicitud el 21 de septiembre.
  7. Marina Murillo y Fausto Carranza (FPS) presentó solicitud el 23 de octubre.