El Tribunal Supremo Electoral (TSE) retrasó el proceso de contratación de la empresa que implementará la ejecución del voto electrónico para salvadoreños en el exterior por falta de votos. De acuerdo a fuentes internas, la iniciativa para votar por la empresa que desarrollará el sistema obtuvo dos votos a favor, uno concurrente, una abstención y uno negativo. Las fuentes temen que empresas se retiren debido al poco tiempo para desarrollar el sistema.

Dos fuentes internas revelaron a Diario El Mundo que este lunes, el organismo colegiado sometió a votación iniciar con el proceso para luego definir la empresa que implementará el voto electrónico para los salvadoreños en el exterior a través de las modalidades: remota por internet y electrónica presencial en 2024. La iniciativa no fue aprobada.

Una fuente detalló que presuntamente votaron a favor de iniciar el proceso: los magistrados Guillermo Wellman y Noel Orellana.

El magistrado Rubén Meléndez emitió un voto concurrido. Se abstuvo de votar el magistrado Julio Olivo y se negó a votar la presidenta, Dora de Barahona.

Los funcionarios decidieron postergar la votación para la próxima semana.

Ambas fuentes coincidieron que el jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI), Oswaldo Martínez propuso por idoneidad: Indra y el consorcio de Cybernetica AS, Mühlbauer ID Services GMBH y Data & Graphics.

Corremos el riesgo de que una empresa nos diga que ya no por que no le da el tiempo”. Fuente del TSE

Retraso en sistema.

La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio obliga a que el TSE tenga listo el sistema de votación en ambas modalidades a más tardar ocho meses antes de la fecha de elecciones, es decir, el 3 de junio de 2023.

Es decir, que la empresa tendría menos de un mes para desarrollar el sistema, por lo cual, una de las fuentes teme que “una empresa nos diga que ya no (va a participar) por el tiempo”, externó.

Diario El Mundo solicitó la versión de la presidenta Martínez y de los magistrados Orellana y Olivo pero no hubo respuesta.

Fechas del proceso de contratación

El calendario electoral establecía las fechas para la contratación de la empresa que diseñará y ejecutará el sistema de voto electrónico por medio de las modalidades por internet o electrónica presencial.

1.- Proceso de contratación
La contratación de la empresa que desarrollará el sistema debió realizarse entre el 16 de febrero y el 15 de marzo.

2.- Pruebas al sistema
El calendario contemplaba la realización de pruebas entre el 16 de marzo y el 2 de junio. Está plazo ya está retrasado.

3.- Sistema debe estar listo
La ley obliga a que el sistema este listo ocho meses antes de las elecciones, o sea el 3 de junio de acuerdo también al calendario.