El Tribunal Supremo Electoral (TSE) verificó ayer las actas de escrutinio final de las elecciones de los 44 concejos municipales y de 20 diputados propietarios y sus suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Del resultado electoral 26 alcaldes serán de Nuevas Ideas, 2 de la coalición de Nuevas Ideas con el partido Cambio Democrático (CD), 6 alcaldías están asignadas a Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), 4 alcaldes son del Partido de Concertación Nacional (PCN), 1 de la coalición del PCN con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Morazán Sur, 4 alcaldes serán del PDC, 1 de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y 1 de Fuerza Solidaria (FS).

En las elecciones municipales, hubo 26,644 salvadoreños que anularon sus votos y 3,865 que dejaron sus papeletas de votación en blanco, una cifra mucho menor que la votación nula del Parlacen, que sumó 84,115 y 74,345 abstenciones.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda de Barahona, informó que revisaron el jueves las actas de escrutinios finales para oficializar los resultados de las elecciones de concejos municipales y diputaciones al Parlacen.

El reparto de los concejos

En cada municipio, a los partidos que obtengan la mayoría simple de votos válidos les corresponden los cargos de alcalde o alcaldesa y síndico o síndica.

Si el porcentaje de los votos obtenidos por el ganador es mayor al 50 % de los votos válidos, le corresponde una cantidad proporcional de regidores propietarios.

Si el porcentaje de votos obtenidos es menor al 50 %, el partido ganador obtiene los regidores propietarios para constituir la mayoría simple en el concejo.

De acuerdo al artículo 219 del Código Electoral, cada partido logra tantos regidores como veces esté contenido en el cociente electoral municipal (votos válidos del municipio entre número de regidores propietarios) sin que participe el partido que ganó la mayoría pero el TSE decidió darle participación al partido mayoritario en la distribución de los regidores por residuo.

Así, el TSE decidió aplicar la misma norma de 2021, para que los partidos ganadores participen en la distribución de regidores por residuo.

En las elecciones de 2021, el TSE aplicó el artículo 202 inciso 1 de la Constitución de la República, que indica que la conformación de los concejos será “proporcional a la población”, porque detectó un “defecto” cuando no se permitía la participación del partido ganador en la distribución de los regidores.