La reducción de municipios y diputados anunciada por el presidente de la República, Nayib Bukele, podría suponer una readecuación del Plan General de Elecciones (Plagel) a cargo del Tribunal Supremo Electoral. Si la iniciativa se aprueba de cara a los comicios de 2024, el máximo órgano electoral deberá modificar las circunscripciones y modelos de conteo de votos para pasar de 262 circunscripciones municipales a 44 y de 84 diputados a 60.

Entre los cambios que deberá implementar está definir las nuevas circunscripciones municipales, porque El Salvador ya no tendrá 262 jefes edilicios sino 44; con ello, deberá realizar un cierre e impresión de padrones diferentes a los entregados hasta 2021; así lo explicó el director de Organización de Nuestro Tiempo, Ramiro Navas.

Además, el Tribunal deberá modificar el diseño de las papeletas municipales, lo que provocar que los contratos para este y otros servicios se detengan hasta que el nuevo orden político-administrativo estén firmes, indicó la abogada Ruth López.

Cualquier cambio a las reglas del juego afecta la administración, organización y ejecución de las elecciones, por eso se hace un plan general de elecciones 2 años antes”. Julio Olivo, magistrado del TSE


Fuentes electorales dijeron a Diario El Mundo que los partidos políticos también deberán readecuar sus procesos internos para elegir a sus candidatos en las 262 alcaldías. Los institutos políticos ya no inscribirán 262 candidatos sino 44, lo cual, consecutivamente podría deducirse en una reducción de trabajo para el Tribunal. Arena, por ejemplo, tiene 262 candidatos inscritos.

Por su parte, la encargada de Asuntos Electorales de Vamos, Sofía Vaquerano, criticó al TSE por “lo poco que expresa” sobre los retrocesos y señaló “enormes retrasos” en plazos, poco recursos humanos y división en la institución electoral.

Claro que va a afectar al Tribunal la reducción porque la ley establecía que no podía haber modificaciones electorales hasta un año antes de la elección”. Ramiro Navas, director de organización de Nuestro Tiempo


Diputados, conteo de votos y nomenclatura.Una reforma que reduzca diputados deberá redistribuir la cantidad de escaños legislativos por departamento y revisar el cálculo del valor de cada diputado, ya que cada diputado deberá acumular más votos para asegurar una diputación.

Fuentes electorales consultadas explicaron que en el conteo de votos con sistema automatizado se deberá actualizar el software con nuevas circunscripciones y número de funcionarios a elegir.

Agregó que también se cambiaría la nomenclatura para las nuevas circunscripciones.

El magistrado Julio Olivo señaló que”cualquier cambio a las reglas del juego afecta la administración, organización y ejecución de las elecciones”. Olivo recordó que el TSE prepara el Plagel “dos años antes” de las elecciones.

Todos esos procesos se van a detener, eso hay que tenerlo en cuenta, porque no es lo mismo hacer la contratación para 262 municipios por las 262 variaciones”. Ruth López, conocedora de temas electorales


Cambios que el tribunal podría requerir para las elecciones 2024

La disminución en el número de alcaldías y diputados afectará el proceso ya planificado y en ejecución de la entidad electoral.

1.- Nuevos padrones
Nuevas circunscripciones.

El TSE deberá definir nuevas circunscripciones con base a los cambios que apruebe la Asamblea e imprimir padrones apegados a las circunscripciones.

2.- Se detienen contratos
Diseño de papeletas.

El Tribunal no podrá detallar el diseño de las papeletas en sus contratos hasta que la reforma esté aprobada y publicada, ya que habrá menos circunscripciones municipales.

3.- Cambios de precandidatos
Elecciones internas.

Los partidos tendrán que readecuar sus internas porque ya no elegirán candidatos para 262 municipios sino para 44, y ya no serán candidatos para 84 diputaciones sino para 60.

4.- Cálculo de residuos
Distribución de diputados.

El Tribunal además deberá aplicar cambios en la distribución de diputaciones para cada departamento, pues su cantidad se reducirá.

5.- Actualización de software
Conteo de votos en mesa.

La Unidad de Sistemas Informáticos (USI) es el encargado del sistema de conteo de votos, el cual debería actualizarse con los cambios.