En medio de reclamos emitidos por un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por el presidente de la Asamblea Legislativa, el TSE aún no ha contratado a la empresa que se encargará del diseño y de la ejecución del voto electrónico que harán los salvadoreños en el exterior en las elecciones presidencial y legislativas de 2024.

Dos sistemas de voto electrónico deben estar listos el 3 de junio, ya que la Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero exige que esté listo ocho meses antes de las elecciones.

Este martes, el TSE votó por mayoría –4 de 5 votos– a favor del método de contratación el voto electrónico, una adjudicación de contratación directa por “invitación”, de acuerdo a una fuente del TSE.

La fuente explicó que han quedado “en la etapa en donde se va a decidir cuál será la empresa” contratada. Los magistrados se reunirán el próximo jueves.

Magistrado señala a dos magistrados.

Sin embargo, luego de la reunión, el magistrado Guillermo Wellman montó una conferencia de prensa para manifestar preocupación por el atraso en la contratación y criticó la “falta de decisión” de la magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, y del magistrado Rubén Meléndez. “Yo una vez la oí decir que ella no tenía prisa por esto”, expresó el funcionario en la conferencia.

“Quisiera creer que no hay agendas personales”, comentó sin profundizar a qué agendas se refería.

El 8 de mayo pasado, el TSE sometió a votación que se seleccionara ese día a la empresa para el sistema de voto electrónico; dos fuentes informaron que votaron a favor de elegir la empresa ese día los magistrados Guillermo Wellman, Noel Orellana y, con voto concurrente, Rubén Meléndez; mientras Julio Olivo se abstuvo y Dora de Barahona no votó.

En esa ocasión, la magistrada pidió en Twitter “transparencia, los tiempos y los requisitos que establece la ley”.

Por primera vez nosotros hemos dado todos los marcos legales y no hay excusa para que el Tribunal Supremo Electoral siga con estos atrasos”. Ernesto Castro, diputado de Nuevas Ideas y presidente de Asamblea

“No hay tiempo”.

El TSE decidió ayer por mayoría que, para el voto electrónico, se hará contratación por “invitación”.

En su conferencia de prensa, el magistrado Wellman argumentó que “no hay tiempo para hacerlo por competencia”. “Llegaríamos hasta después de julio, correríamos el grave riesgo de decir no tenemos el tiempo”, expresó.

Al referirse al poco tiempo disponible, el funcionario mencionó que se acerca fin de año y que trasladar máquinas de voto presencial requiere una “logística que no se imaginan”. “Es carísimo el voto en el exterior, más que todo el voto presencial, pero se está cumpliendo y se está satisfaciendo al pueblo, a la diáspora, esperamos que lo aprovechen”, expresó.

En 2024, los salvadoreños en el exterior participarán en la elección de Presidente de la República y Asamblea Legislativa.

Según la ley del voto en el exterior los que residan en el exterior podrán ejercer voto electrónico remoto durante 30 días consecutivos, del 6 de enero al 4 de febrero de 2024.

Si su documento indica que reside en El Salvador, podrá votar presencialmente solo el 4 de febrero de 2024, para lo cual la empresa deberá diseñar un sistema distinto.

Tengo conmigo las convocatorias que ha hecho la señora presidenta y hasta ahorita prácticamente estamos sin nada para llevar a cabo el voto en el exterior”. Guillermo Wellman, magistrado propietario del TSE

Auditoría.

Ayer, el TSE anunció que cinco empresas se mostraron interesadas en auditar el voto electrónico: CGTS, Neon Flux, MEC Service, Neuvote y Grupo evolución.

El TSE abrió un breve periodo para que las empresas auditoras mostraran interés, del 9 al 15 de mayo.

El proceso ya está atrasado; el último día para contratar la auditoría al sistema era el 15 de marzo.

El dato

La empresa de voto electrónico deberá realizar pruebas del sistema, que deberá estar listo, de acuerdo a la ley, el próximo 3 de junio de 2023.

Fechas: voto en el exterior

El TSE ya rebasó los plazos definidos en la ley especial del voto en el extranjero.

1.- ¿Cuándo debe estar listo?
El sistema de voto electrónico debe estar listo el 3 de junio, 8 meses antes de la elección de presidente y de la Asamblea.

2.- ¿Cuándo comienzan las elecciones?
Para salvadoreños en el exterior inician un mes antes, 6 de enero de 2024, ya que el voto electrónico inicia 30 días antes.

3.- ¿Cuándo harán simulacros?
La empresa contratada debe hacer pruebas de sistemas de voto electrónico del 3 de julio de 2023 al 19 de enero de 2024.

4.- ¿Ya está el registro?
El registro electoral que será la base para la votación electrónica no está listo. Este se cerrará en noviembre de 2023, un mes antes de la votación.