El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no llegó a ningún acuerdo sobre la contratación del sistema de voto electrónico luego de estar reunidos los 10 magistrados, propietarios y suplentes, durante varias horas de este jueves.

Mientras se desarrollaba la reunión del pleno del TSE, la presidenta del órgano electoral, Dora Martínez de Barahona, nuevamente se refirió a la transparencia del proceso.

“Padre, perdónalos porque no saben lo que dicen, yo que quiero transparentar un proceso porque no es un centavo que está en juego, estoy recibiendo tanto ataque”, escribió en Twitter.

De acuerdo a una fuente, el 8 de mayo, la magistrada no emitió voto cuando otros tres magistrados intentaron aprobar, fallidamente, que ese día se seleccionara la empresa que realizará el voto electrónico en las elecciones de 2024. No ha explicado públicamente en qué radica la discordia del pleno.

Ayer, una fuente del TSE aseguró que “no hubo nada” pese a haber discutido durante dos horas el tema. Espera que la discusión del tema continúe este viernes.

Contratación directa por invitación.

El magistrado Guillermo Wellman ha defendido públicamente la decisión de haber optado por “contratación directa por invitación” para el voto electrónico, y no se haya decidido por competencia ante la falta de tiempo.

El 16 de mayo, ocho días después de haberse frustrado la primera votación, el TSE aprobó con 4 votos que se haga una contratación directa por invitación.

El magistrado Wellman dio detalles, en un programa de radio, sobre las recomendaciones que recibieron dentro del TSE respecto al tipo de contratación que harían y a las empresas capaces de ejecutar el proyecto.

Aseguró que la recomendación de la jefa de la Unidad de Compras Públicas (UCP) fue hacer una contratación directa sin competencia y que el jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) les hizo sugerencias sobre algunas de las ocho empresas que entregaron cartas de interés para desarrollar el sistema de voto electrónico e implementarlo.

Una fuente del TSE dijo que habían recomendado a Indra y al consorcio del cual forma parte Mühlbauer ID Services y Data & Graphics; se desconoce si la discordia se debe a las empresas, la forma de contratación u otra razón.

Sin dar mayores detalles, la magistrada presidenta del TSE se ha referido en dos ocasiones a la necesaria transparencia del proceso.
Sin dar mayores detalles, la magistrada presidenta del TSE se ha referido en dos ocasiones a la necesaria transparencia del proceso.

Voto electrónico.

Las elecciones de presidente, vicepresidente y Asamblea Legislativa tendrán participación de salvadoreños en el exterior, quienes podrán votar con voto electrónico.

El TSE debe contratar a una empresa para ejecutar el voto electrónico, cuyo sistema debe estar listo ocho meses antes de las elecciones, es decir, el 3 de junio de 2023, en dos semanas, si se cumple la Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero.

La empresa debe desarrollar el sistema, probarlo y realizar simulacros y se basará en un registro electoral que estará cerrado en noviembre, ya que se elaborará con base a los Documentos Únicos de Identidad (duis) y pasaportes vigentes y vencidos.

El voto electrónico y el voto en el exterior 2024

El anteproyecto de Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero fue entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la sesión plenaria del 6 de septiembre de 2021. La discusión inició el 8 de septiembre de 2021.

Octubre 18 de 2022
La Asamblea aprueba la ley especial para el sufragio en el extranjero solo para elección de presidente y Asamblea Legislativa.

Marzo 15 de 2023
La Asamblea aprueba los presupuestos para elecciones nacionales y voto electrónico en exterior por $129 millones.

Marzo 30 de 2023
El TSE convoca a la contratación de voto electrónico. El 13 de abril el TSE informa que reciben cartas de interés de ocho empresas.