Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no han iniciado formalmente el proceso sancionatorio contra los salvadoreños que se negaron a integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para las elecciones de 2024.

Tres fuentes internas del TSE confirmaron a Diario El Mundo que el proceso formalmente no se ha iniciado, sin embargo, dos de las fuentes aseguraron que ya se está trabajando en la recolección de los datos de los procesados.

Una fuente detalló que los magistrados ya ordenaron a la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) hacer el listado de los salvadoreños elegidos para las JRV y que sea cotejado con el listado de quienes presentaron excusas aprobadas y rechazadas.

El calendario electoral establece que el Tribunal tiene hasta el viernes 26 de julio para ejecutar el proceso sancionatorio contra los salvadoreños que se negaron a ostentar los cargos de miembros de las Juntas para los que fueron elegidos o que abandonaron el cargo.

El Código Electoral indica que quien “se negare sin justa causa a desempeñar los cargos de miembros de cualquiera de los organismos electorales o abandone el cargo será sancionado”.

La sanción puede ser de hasta $25.14 dependiendo el cargo al que se negó o que abandonó y a la “capacidad económica del infractor”.

¿Qué pasa si no pago la multa?

Si los multados no pagan la sanción que les sea establecida, entonces se les aplicarán restricciones migratorias, de emisión de antecedentes penales, del Documento Único de Identidad (DUI) y para la refrenda de la licencia de conducir.

El Tribunal habilitó este miércoles el pago para los empleados temporales que no aparecieron en planilla, pero que interpusieron reclamos ante la institución electoral. Además, este jueves se publicó un nuevo listado de pago para los jefes y auxiliares de soporte en las elecciones.

De acuerdo a cifras de la institución, han habilitado el pago para más de 111,000 empleados temporales, entre ellos, vigilantes, miembros de JRV, colaboradores de centros de votación y otros.

El Ministerio de Trabajo realizó inspecciones en el TSE debido a denuncias y quejas de impagos e informó al Tribunal de al menos 50 infracciones que habrían cometido en materia laboral.