De acuerdo al calendario electoral, la institución tiene hasta el 26 de julio para ejecutar el proceso sancionatorio contra los ciudadanos que se negaron sin causa justa a desempeñar el cargo de integrante de JRV o que abandonaron el cargo.
El artículo 242 del Código Electoral establece que quien “se negare sin justa causa a desempeñar los cargos de miembros de cualquiera de los organismos electorales o abandonare el cargo será sancionado” por el Tribunal.
La multa asciende a $25.14, pero la ley establece que el TSE deberá tomar en consideración “la categoría del cargo no desempeñado o abandonado y la capacidad económica del infractor”.
Los sancionados que no paguen la multa en el plazo que el Tribunal estipule estarán sujetos a restricciones migratorias, de emisión de antecedentes penales, del Documento Único de Identidad (DUI) y para la refrenda de la licencia de conducir.
Para las jornadas electorales del 4 de febrero y del 3 de marzo, el TSE instaló 8,562 JRV en 1,595 centros de votación. Más de 88,000 salvadoreños integraron las Juntas que tienen como misión el desarrollo de las elecciones y el conteo de votos.
El TSE ya canceló el monto de $50 a los integrantes de las Juntas del 4 de febrero, sin embargo, aún no completa el depósito de los miembros del 3 de marzo, cuyo pago será de $60.
Los miembros de JRV son propuestos por los partidos políticos, aunque estos no deben tener afiliación partidaria. De no completarse los integrantes con las propuestas de los partidos, el TSE elige a los salvadoreños necesarios del padrón para integrar las Juntas.
Observadores electorales indicaron en sus informes que detectaron suplantación de los miembros de las JRV en algunos de los centros de votación.