El traslado del exjefe Martínez fue aprobado con los votos de la magistrada presidenta, Dora Martínez de Barahona, y de los magistrados Guillermo Wellman, Noel Orellana y Rubén Meléndez. El magistrado Julio Olivo votó en abstención.
Diario El Mundo consultó a cuatro fuentes internas del Tribunal sobre los motivos del traslado del exjefe de la USI. Dos fuentes aseguraron que se debió a la lentitud del trabajo de Martínez. Ambas fuentes coincidieron en que por su causa se atrasó la conformación del registro electoral exterior.
Sin embargo, otras dos fuentes aseveraron que el traslado se debió a que Martínez fue uno de los tres técnicos que, en la evaluación de las ofertas del voto electrónico, votaron por descartar a Indra del proceso de adjudicación, debido a que valoraron que la empresa española modificó su oferta inicial.
La discusión por la modificación de la oferta se dio debido a que la empresa aseguró que no era necesario trasladar a territorio salvadoreño las máquinas de voto electrónico presencial para ser auditadas antes y después de la jornada electoral del 4 de febrero de 2024; y respondió que se incluiría el traslado ante una pregunta expresa del TSE.
Es bastante lento en todo. No es como el exjefe. Le tienen que pedir las cosas varias veces. Por eso hay retraso en la conformación del registro”.
Fuente uno del Tribunal Supremo Electoral
El nuevo jefe informático del TSE.
El nuevo jefe de la USI es Santos Ignacio Villagrán Hernández, graduado en 2016 como licenciado en Computación de la Universidad Doctor Andrés Bello. Villagrán ha trabajado como técnico informático del despacho de la presidenta del TSE, Dora de Barahona, de acuerdo a cuatro fuentes consultadas.Por medio de mensajes, Diario El Mundo consultó con la presidenta Barahona su versión sobre el nombramiento de Villagrán, si había trabajado en su despacho y las razones del traslado de Martínez, pero no hubo respuestas.
Lo trasladaron por su manera de votar. Quedó disminuido en funciones. Los retrasos que hay se deben a la falta de toma de decisiones del colegiado”.
Fuente dos del Tribunal Supremo Electoral
Cargo clave para el voto electrónico.
Fue el 10 de noviembre de 2022 que el TSE lanzó una convocatoria para realizar el concurso público de la plaza del nuevo director de Tecnología de la Información y Comunicación, ya que sería el encargado para definir los criterios de adquisición de equipos tecnológicos que se usarán en los procesos electorales salvadoreños.El TSE eligió a Oswaldo Rolando Martínez luego de dos meses y lo presentó, el 18 de enero de 2023, como “seleccionado a partir de un concurso público” y que permitió “llegar al mejor perfil para ocupar el cargo”.
No obstante, seis meses después, el 28 de julio, los magistrados decidieron trasladarlo.
Para nombrar al nuevo jefe de la USI, el TSE no sometió la plaza a concurso público, sino que nombró directamente a Villagrán Hernández como nuevo jefe de la Unidad que debe fiscalizar y evaluar el trabajo de Indra y de las empresas que auditen el registro electoral, los dos sistemas electrónicos de votación exterior y el escrutinio final de voto exterior.
Los técnicos y su récord
- Ignacio Villagrán, jefe de la USI
Egresado de la maestría de Seguridad Informática de la UDB.
Fue maestro escolar de informática.
- Oswaldo Martínez, jefe de la USI trasladado
Gerente de tecnología, en proyectos de sistemas.
Fechas clave en las decisiones sobre voto electrónico 2024
La empresa española Indra ha sido contratada por el TSE para diseñar, desarrollar y ejecutar dos sistemas de votación: uno, remoto por internet (dispositivos)y, otro, electrónico presencial (máquinas), ambos desde el extranjero.Julio 26 de 2023
ElTSE firmó el contrato de adjudicación del voto electrónico con la empresa Indra, la cual deberá ejecutar el voto en el exterior.
Agosto 22 de 2023
Se habilita y pone en funcionamiento del sitio web para la consulta de salvadoreños en el exterior al registro para verificar información.
Noviembre 05 de 2023
Se cierra definitivamente el registro de electores en el exterior, luego, los registros electorales serán remitidos a los partidos.