El magistrado del Tribunal Rubén Meléndez explicó a Diario El Mundo que se le entregó “una memoria USB a los partidos políticos” para que inserten “el padrón de afiliados”.
Detalló que el TSE se volverá a reunir con los partidos políticos el 2 de octubre con el fin de “hacer una verificación de que no exista ninguna persona afiliada” a los partidos dentro de las personas propuestas por dichos institutos políticos para integrar las diferentes juntas electorales.
Las USB serán destruidas.
El 7 de agosto se venció el plazo para que los partidos políticos presentaran nombres de personas propuestas para integrar las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM), Junta Electoral de Voto en el Extranjero (Jelvex) y Junta Receptora de Votos en el Extranjero (Jrvex).Estas juntas electorales, conocidas por el TSE como Organismos Electorales Temporales (OET), tienen funciones importantes en las elecciones, como el reporte de irregularidades en las elecciones y son integradas con propuestas de los distintos partidos contendientes.
De acuerdo al Código Electoral, las propuestas deben provenir de los partidos pero, a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional 2009-2018, estas juntas electorales deben ser conformadas por personas no afiliadas a partidos políticos.
Hemos entregado una memoria USB a los partidos políticos para que inserten el padrón de afiliados porque nosotros vamos a realizar el 2 de octubre la verificación”.
Rubén Meléndez
Magistrado del TSE
Una fuente partidaria detalló a El Mundo que el personal técnico del TSE les entregó una USB donde deberán introducir el número de Documento Único de Identidad (DUI) de todos sus afiliados, omitiendo los nombres.
Durante la reunión del 2 de octubre, los representantes de los partidos deberán entregar la USB con los datos de los DUI para que sean cruzados con los datos del registro electoral. Al finalizar la reunión, las USB de los partidos serán destruidas y se conservarán una con el registro electoral y otra con las propuestas.
Sistema informático.
Para la reunión se habilitará una “sala técnica de pruebas y verificación” equipada con cinco computadoras y un proyector. Los técnicos advirtieron a los representantes partidarios que al ejecutar la verificación las personas que coincidan como afiliadas en algún partido “serán rechazadas por el TSE”.El plazo para presentar propuestas para las Juntas Receptoras de Votos (JRV) finalizará el 6 de octubre.
3 datos sobre las juntas electorales
1-. Juntas Electorales Departamentales
Están conformadas por cinco miembros. Cuatro son propuesta de los partidos con más votos en la elección legislativa y uno por sorteo entre los demás partidos.
2.- Juntas Electorales Municipales
Son conformadas por cinco integrantes. Cuatro de los partidos con más votos en la elección legislativa y uno por sorteo entre los demás partidos.
3.- Juntas Electorales en el Exterior
Jelvex y Jrvex con tres miembros. La Jelvex estará ubicada en el territorio nacional y la Jrvex en cada centros de votación en el exterior.