La ministra de Turismo, Morena Valdés, detalló las asignaciones de fondos que tendrán para el año 2025 en esa cartera y sus instituciones adscritas, asumiendo lo que ya había anunciado el presidente de la república, Nayib Bukele, sobre reducciones presupuestarias.
"Como ustedes saben y como el presidente Bukele lo anunció, este presupuesto viene con menor financiamiento con el tema de los fondos del gobierno, en 2024 se nos adjudicó $51.5 millones, este año se nos está adjudicando $49.8 millones. Como ven, hay una reducción en cuanto asignación de Fondo General", dijo la funcionaria en la Comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa.
Dentro de la cartera de Turismo, también está el Instituto Salvadoreño de Turismo, (ISTU), la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (APLAN).
La presidenta del ISTU, Eny Aguiñada, señaló que tienen proyectos turísticos como el mejoramiento de áreas comunes, mejoramiento del Cerro Verde, parque Balboa "y así poco a poco nosotros vamos a un año donde vamos a tener muchos desafíos y retos por el presupuesto que se tiene", dijo Aguiñada.
Sobre las proyecciones de visitantes internacionales que tienen, Valdés dijo que, para el 2025, proyectan superar los 3.8 millones de 2024 con 4 millones de turistas internacionales.
La distribución del presupuesto para el Mitur el próximo año será de la siguiente forma:
- El Mitur tendrá $22.5 millones de los cuales solo $1.3 serán del fondo general del Estado y $21.2 millones serán por préstamos externos.
- Corsatur tendrá una asignación de $16.1 millones; el ISTU tendrá una asignación de $9.3 millones y la APLAN tendrá $1.8 millones.