El informe señala que en El Salvador se presenta una “progresiva concentración de poderes en manos del Ejecutivo y debilitamiento de pesos y contrapesos”.
El informe da cuenta de la baja de homicidios en El Salvador, pero advierte que “el número de desapariciones es cada vez más preocupante con el doble sin resolver en 2021 (488) en comparación con 2020 (200)”.
Así mismo, hace un recuento de la modificación en la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo y las posteriores decisiones como la habilitación que hizo esta de la reelección presidencial inmediata y el “desmantelamiento” de la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (CICIES).
La UE menciona que la habilitación de la reelección presidencial se hizo “a pesar de su prohibición explícita en la Constitución”.
De acuerdo a la UE en Guatemala, la publicación de este informe se da “en un momento realmente extraordinario”, ya que “los derechos humanos y la democracia están y seguirán estando en el centro de la acción exterior de la UE”.
Libertades con acoso creciente.
La UE sostiene que la libertad de prensa y de expresión“están bien establecidas en El Salvador con la existencia de medios de comunicación y crítica”, pero advierte “acoso a periodistas”, ya que los periodistas son retratados como “opositores políticos” en las redes sociales y “va en aumento”.También recuerda los casos denunciados de espionaje a activistas y periodistas con el programa israelí Pegasus; y cita que las organizaciones civiles les han informado del acoso y de un entorno cada vez más hostil en el país.
La UE cita los datos de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) sobre 209 denuncias de agresiones contra periodistas.
UE reformula su estrategia.
De acuerdo al informe, la Unión Europea está reformulando su estrategia en materia presupuestaria para los programas de apoyo.En El Salvador, estaban en curso 19 proyectos en 2021: 7 financiados por el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos por 3.2 millones euros y 13 proyectos del Programa de Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales por 8.7 millones de euros.
En el informe señala que las áreas de enfoque del Plan de Acción de la UE giran en torno a un sistema global de derechos humanos y democracia, rendición de cuentas, buena gobernanza y fortalecimiento de instituciones democráticas; protección de defensores ambientales y defensa de la no discriminación, igualdad de género y derecho de las mujeres, compromiso con organizaciones de la sociedad civil entre otros.
La UE ha sido blanco de las críticas del presidente salvadoreño Nayib Bukele.
En febrero de 2022, su alto representante para asuntos exteriores, Josept Borrell, exhortó a El Salvador a que se pronunciara por la condena a la invasión de Rusia en Ucrania luego de que El Salvador se abstuviera en la Organización de Estados Americanos (OEA). En marzo, Bukele deslizó una crítica hacia la UE, preguntando qué pasaría si hiciera lo mismo que la UE, “cerrar todos los medios que ‘promueven desinformación”.
El informe de UE sobre El Salvador
El informe de derechos humanos y Estado y democracia de la Unión Europea (UE) tiene un apartado sobre El Salvador. La UE está conformada por 27 países, entre los cuales están Alemania, España y Francia.1.- Reelección inmediata y libertades
Señala habilitación de la reelección presidencial inmediata y acoso a periodistas, aunque señala que hay libertades y medios críticos.
2.- Baja de violencia con desapariciones
La UE señala que El Salvador tuvo el más bajo número de homicidios en décadas (1,140) pero señala más desapariciones.
3.- Justicia transicional
La UE lo identifica como tema pendiente en El Salvador y revela que “un borrador de ley está siendo formulado” en la Asamblea.
4.- Derechos reproductivos
La UE ve progreso en el final de 2021 con la liberación de cinco mujeres por abortos pero cuenta cinco nuevas encarceladas.
5.- Pobreza
La pobreza disminuyó hasta 2019 pero aumentó en 2020 y 2021 debido a la pandemia (23.3 % desde 2019). Salario mínimo subió un 20 %.