La Universidad de El Salvador (UES) ha condenado este viernes (1.04.2022) "cualquier intento de intervención o modificación de su Ley Orgánica" después de que la semana pasada trascendiera un documento que supuestamente sería presentado en la Asamblea Legislativa y que contiene sustanciales reformas a la normativa de la Alma Máter.

En un pronunciamiento, el Consejo Superior Universitario y las autoridades de la UES manifestaron que el documento no ha sido elaborado por la Asamblea General Universitaria, única entidad con la facultad de proponer reformas a la Ley Orgánica de la institución.

La UES dice que el documento es "producto de personas con intereses particulares" y que la propuesta contenida en el mismo "no recoge ni refleja el sentir y pensar de la comunidad universitaria" porque no ha sido consensuado entre la misma.

La institución señala que reformar o aprobar una nueva Ley Orgánica vulnera la autonomía universitaria consignada en el artículo 61 de la Constitución de la República y alega que dicha autonomía "le brinda las condiciones necesarias para que el desarrollo académico y científico no se vea sometido a los vaivenes políticos del país".

LEA TAMBIÉN: Organizaciones denuncian supuestos intentos para ceder autonomía de la UES al Gobierno

El documento filtrado pretende, según las autoridades universitarias, "sembrar discordia y evidencia una maniobra perversa para gobernar de manera fraudulenta la Universidad".

El documento

Entre las reformas planteadas a la Ley Orgánica de la UES está la reducción de cinco a tres los organismos de gobierno de la Universidad.

Establecería además que el rector de la UES será elegido de una terna de candidatos postulados ante el ministerio de Educación y las organizaciones estudiantiles tendrían que ser registradas y avaladas por el ministerio de Gobernación.

Fuentes universitarias revelaron a Diario El Mundo que la divulgación del documento, cuya veracidad no ha sido confirmada, habría sido parte de una pugna entre dos grupos afines al gobierno de Nayib Bukele.

LEA TAMBIÉN: Grupos oficialistas estarían detrás de disputa por el control de la UES

La UES extendió un llamado este viernes a universidades nacionales e internacionales y a la comunidad internacional a "acompañar la defensa de la autonomía universitaria".