La Universidad de El Salvador (UES) aseveró el martes que confía en que los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) serán garantes de la Constitución de la República, el Estado de Derecho y la independencia judicial en el período para el que fueron electos, del 2024 al 2033.

Le puede interesar: Juramentan a magistrados 2024-2033 y a Henry Mejía como presidente de la CSJ hasta 2027

La UES también expresó públicamente su confianza en que los nuevos funcionarios judiciales contribuyan "al fortalecimiento de la justicia y la democracia", en un comunicado divulgado en sus redes sociales, en el cual felicitó a seis de los siete magistrados electos por ser graduados de esa casa de estudios superiores. En particular, destacó el nombramiento de Henry Alexander Mejía, por haber sido juramentado como presidente del Órgano Judicial.

"Expresamos nuestra plena confianza en que los nuevos magistrados serán garantes de la Constitución, el Estado de Derecho y la independencia judicial, contribuyendo al fortalecimiento de la justicia y la democracia en El Salvador".
Universidad de El Salvador.


La UES felicitó a:
  • Henry Alexander Mejía.
  • Miguel Elías Martínez Cortez.
  • Vicente Alexander Rivas Romero.
  • Alejandro Fernando Marroquín Galo.
En la lista no fue incluido el magistrado Óscar Alberto López Jerez, graduado de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) y quien fue electo presidente de la CSJ desde el 1 de mayo de 2021, cuando la Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional. En mayo de 2021, los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados destituyeron a la Sala de lo Constitucional y nombraron a nuevos magistrados; en ese momento, la UES aseguró que la destitución de la Sala abría "la puerta para que se pueda producir cualquier violación a los derechos fundamentales de la población".

Los diputados eligieron el lunes a los siete magistrados de la Corte para el próximo período de nueve años, con votos de Nuevas Ideas y sus aliados; y abstenciones de Vamos y Arena.