Representantes del sector académico del Consejo Superior Universitario expresaron este sábado su rechazo a una posible modificación de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador.

Esta semana se ha filtrado un documento en el que supuestamente se solicitaría a la Asamblea Legislativa modificar la Ley Orgánica de la UES, lo que sindicalistas y estudiantes organizados han interpretado como "ceder la autonomía universitaria".

La veracidad de dicho documento no ha sido confirmada, pero en ella se establece que la elección del rector de la institución se hará a partir de una terna de candidatos postulados ante el Ministerio de Educación, cuando en la actualidad solo lo lo eligen sector estudiantil, docente y profesional no docente de la Alma Máter.
Consideramos que es un documento inconsulto que enuncia una realidad que no responde al desarrollo académico ni institucional de la Universidad de El Salvador, y se aleja totalmente del espíritu democrático que debe prevalecer en la vida universitaria desde su configuración jurídica. Además es violatorio, de la autonomía universitaria, la cual está consagrada en el artículo 61 de la Constitución de la República".
Comunicado del Consejo Superior Universitario

Además, el documento establece que las asociaciones estudiantiles deberán ser acreditadas por el Ministerio de Gobernación y ya no solo por la Universidad.

Grupos de poder afines al Gobierno y al partido Nuevas Ideas que se están disputando el control de la Universidad, estarían tras la confección del documento, según reveló a Diario El Mundo una fuente cercana al gobierno universitario.

El Consejo instó al presidente Nayib Bukele y a los diputados de la Asamblea Legislativa a "no tramitar cualquier iniciativa que no goce del consenso universitario y violente la autonomía de la UES".

LEA TAMBIÉN: Organizaciones denuncian supuestos intentos para ceder autonomía de la UES al Gobierno


El organismo también ha reconocido por otra parte que su ley orgánica "no está acorde a los requerimientos que la nación nos exige", pero ha enfatizado en que corresponde a la propia universidad hacer una revisión.

El Consejo llamó a la comunidad universitaria a estar a la expectativa de "cualquier convocatoria para la defensa de la autonomía universitaria" y pidió al pueblo salvadoreño "apoyar la lucha", así como extendió el llamado a la comunidad académica internacional a pronunciarse en defensa de la UES.

La UES se ha mantenido distante y hasta ausente de temas de país en los casi tres años de gobierno de Nayib Bukele sin que exista pronunciamiento alguno sobre la concentración del poder, el creciente militarismo y la opacidad en el manejo de recursos públicos.