El vicepresidente de la república, Félix Ulloa, defendió que el momento en que se hizo la consulta y propuesta de reforma a la Constitución no está precedido por situaciones conflictivas como golpes de Estado o insurrecciones como ocurrió en períodos anteriores.

Ulloa participó hoy en el foro “Democracia Directa. Derechos Políticos y Consultas Ciudadanas” organizado por la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), donde expuso algunos cambios que incorpora el proyecto de reforma constitucional que contó con una consulta ciudadana.

“¿Por qué este momento permite hacer esta consulta? Porque a diferencia de constituciones anteriores no está precedida de ningún acto violento o de una situación insurreccional o algo parecido”, dijo Félix Ulloa.

Indicó que tomaron como base la Constitución de 1950, aunque esta fue redactada después de un golpe de Estado en 1948.

“La del 62 fue producto del golpe de Estado de 1960 que derrocó al presidente coronel José María Lemus”, agregó.

Mientras que la carta Magna de 1983 fue después del golpe de Estado de 1979.

“Si vamos revisando, las constituciones han surgido de este tipo de situaciones de facto, de hechos violentos como golpes”, sostuvo.

Señaló que los últimos ajustes fueron en el marco de las negociaciones de los Acuerdos de Paz para poner fin al conflicto armado y reiteró que la situación actual permite un cambio constitucional.

“Ahora que estamos sin ninguna aprehensión porque hay golpe o por una situación insurreccional, el pueblo tiene la oportunidad, pero más que la oportunidad el derecho de decir qué tipo de país, qué tipo de sociedad es la que quiere para el futuro inmediato”, afirmó Ulloa.

En su exposición sostuvo que la propuesta de reforma “amplía el catálogo de derechos” de los ciudadanos sin detallar cuáles.

En el caso de la reelección presidencial, indicó que “uno de los plazos que está más confundido” es el plazo para el segundo mandato de la presidencia.

“Por la forma que está redactado el artículo 152 no quedaba claro que el presidente podía optar a un segundo mandato tal como está actualmente, sin necesidad de reforma a la Constitución. Lo estamos resolviendo de la manera que lo hemos redactado”, añadió.

Sobre la tenencia de propiedad privada, comentó que se mantiene el reconocimiento de la misma en función social.

“Pero le agregamos otra frase más, que va a ser la diferencia si se cumple: “en estricta armonía con el medio ambiente”. Es decir, una propiedad privada la persona, el dueño no puede hacer lo que quiera, porque tiene que estar en función social”, expresó Ulloa.

El pliego de propuestas de reforma constitucional fue presentado por Ulloa al presidente Nayib Bukele el 15 de septiembre de 2021.