El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, dijo al congresista demócrata Glenn Ivey, quien hace una visita El Salvador, que el régimen de excepción en El Salvador no está violando libertades públicas sino “únicamente aquellas de carácter judicial”.

El régimen de excepción en El Salvador cumple la próxima semana un año de su vigencia.

El funcionario salvadoreño dijo, según un comunicado de prensa, se busca que “la Fiscalía pueda contar con el tiempo suficiente para recolectar las pruebas que permitan llevar a la justicia a los criminales”.

Según la información oficial de la oficina del Vicepresidente, Ulloa dijo al congresista que desde el inicio del régimen de excepción, el 27 de marzo de 2022, “la población ha podido seguir su cotidianidad” y “se han realizado un alto número de conciertos con artistas internacionales, eventos mundiales de surf y culturales.

El funcionario mencionó que antes las personas tenían miedo de denunciar los crímenes y los pandilleros tenían “mejores recursos que la Policía y el Ejército mismo” pero que el Plan Control Territorial ha permitido equipar las fuerzas de seguridad y generar oportunidades en las comunidades.

Hasta el 22 de febrero de 2023, las autoridades han capturado a 64,512 personas supuestos miembros de pandillas desde el 27 de marzo de 2022, y también han decomisado 2,398 armas de fuego, 3,012 vehículos, 15,420 celulares y $1.7 millones en efectivo.

Ulloa también destacó que el país ha mostrado capacidad para pagar su deuda externa tras pagar a los tenedores del eurobono que venció en enero de 2023.

Según la información oficial, el congresista "se mostró impresionado por la nueva imagen que se proyecta" y "mostró su deseo por conocer más sobre la estrategia implementada por El Salvador en esta guerra contra las pandillas", según el comunicado.

El congresista estadounidense por el distrito 4 del estado de Maryland realiza una visita a El Salvador acompañado de la secretaria de la Corte del Condado de Prince George’s, Mahasin El Amin; el miembro del Consejo Municipal de Alexandria, Canek Aguirre; y representantes de organizaciones de Washington, que inició el domingo 19 y finaliza el jueves 23 de febrero. La visita es organizada por el Centro de Recursos Centroamericanos de Washington, D.C. (Carecen DC) y Alianza Américas, red multiétnica de más de 50 organizaciones lideradas por personas inmigrantes latinoamericanas y caribeñas en los Estados Unidos.