El vicepresidente de la república, Félix Ulloa, aseveró que no han recibido, hasta ayer, una propuesta de reforma constitucional para permitir que el presidente de la república pueda ser candidato para un tercer periodo consecutivo.

“Hasta ahora no está nada de eso planteado, a menos que alguien lo propusiera aquí, de estas reuniones, pero ahorita no está”, fueron las palabras del vicemandatario.

Ulloa, junto al equipo ad hoc para la propuesta de reformas constitucionales, continuaron este martes la divulgación de la propuesta de reforma a la Constitución, con un conversatorio realizado en la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador (UES).

Lo más trascendental para mí es la huella que dejará en nosotros el poder compartir, interactuar y ya no solo verlo en la televisión”. Cristóbal Ríos, decano de facultad oriental de la UES

Proponen cinco años de alternabilidad.

El vicemandatario reiteró que en las propuestas de reformas constitucionales dirigido por el equipo ad hoc se mantiene el principio de alternabilidad de cinco años para poder acceder a un segundo periodo presidencial.

Explicó que en el proyecto de reformas se mantiene el principio de alternabilidad del poder: que un presidente debe esperar un periodo presidencial para poder acceder a un segundo mandato.

El funcionario explicó que no precisó un periodo exacto porque el tiempo presidencial actual es cinco años y las reformas plantean seis. “En el proyecto estamos estableciendo que, para que pueda haber una reelección, se debe esperar un periodo equivalente al mandato de la persona que lo ejerza”, dijo Ulloa.

Hicimos un análisis muy profundo de todos los aspectos de la Constitución, no se nos quedó un artículo que no fuera objeto de consideración”. José Rodríguez, miembro de la Comisión ad hoc

El conversatorio fue realizado en la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la UES.
El conversatorio fue realizado en la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la UES.



Constituyente.

El vicepresidente añadió que no necesitan establecer una Asamblea Legislativa Constituyente, es decir, un parlamento creado especialmente para la aprobación de una nueva Constitución.

Ulloa citó el artículo 248 de la Constitución de la República en que se establece que la reforma a la Carta Magna podrá ser acordada por la Asamblea Legislativa, siempre y cuando tenga el voto de la mitad más uno de los diputados del Órgano Legislativo.

Detalló que al menos 10 diputados deben brindar iniciativa para las reformas constitucionales, que deben ser aprobadas por una mayoría simple (43 votos) y ratificada en una siguiente legislatura por una mayoría calificada (56 votos). Ulloa manifestó que, de aprobarse las propuestas de reformas, ya no se seguiría el mismo proceso de cambio constitucional, porque una reforma aprobada por la Asamblea Legislativa se llevaría a plebiscito y sería directamente la población quien votaría para apoyar o desaprobar las reformas que se pretendan hacer.

José Rodríguez, miembro del equipo ad hoc y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador (UES), agregó durante el conversatorio en la sede universitaria de San Miguel que el proyecto de reformas es el resultado de un análisis profundo de cada artículo que realizaron en cuatro mesas de trabajo.