El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró este miércoles que en El Salvador están restringidos los derechos a la libre circulación y la inviolabilidad de la morada, en el marco del régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa en respuesta al repunte de violencia en el país.

En una entrevista a Univisión en Washington, el vicemandatario salvadoreño defendió el régimen de excepción como una medida adecuada a la "acción orquestada de grupos criminales" que han llevado el luto a más de 90 familias salvadoreñas desde el 27 de marzo pasado, siendo el pico de homicidios el sábado 28 de marzo, cuando fueron asesinadas 62 personas.

"La reacción del Gobierno no se hizo esperar. El presidente Nayib Bukele convocó inmediatamente al gabinete de Seguridad y la situación está prácticamente bajo control", a cuatro días de haberse instaurado el régimen, indicó Ulloa.

La Asamblea Legislativa aprobó el domingo un régimen de excepción por 30 días en todo el país para combatir la ola de homicidios, suspendiendo cuatro garantías constitucionales: la libertad de asociación, derecho de defensa, el plazo de la detención administrativa de 72 horas y la inviolabilidad de la correspondencia y de las telecomunicaciones.

Sin embargo, al describir en qué consiste este instrumento legal, Ulloa aseguró que se suspendieron dos derechos más: la libertad de movilización y la inviolabilidad del domicilio. Estas garantías, no obstante, están excluidas de la lista de derechos que suspendieron los diputados.

¿No hay libertad de circulación?


La última vez que los salvadoreños tuvieron suspendido el derecho a la circulación fue durante la pandemia del covid-19, que prohibió la movilización de los ciudadanos para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, de acuerdo con Ulloa, el régimen de excepción aprobado el fin de semana, abarca la suspensión de este derecho "por una situación de emergencia".

Se suspendieron algunas de las garantías constitucionales que regulan todo estado democrático, dentro de ellas pues está la inviolabilidad del domicilio, puesto que nadie puede entrar a la casa de una persona si no hay una orden judicial o una orden fiscal. (... ) También se ha suspendido el derecho de asociación, y el derecho a la libertad de movilización, cosas que normalmente son libertades públicas que gozamos los ciudadanos, pero que en una situación de emergencia se pueden suspender de manera transitoria".

Félix Ulloa
Vicepresidente de la República


Pero esto no es lo que dice el decreto 333 . En la plenaria del domingo solo se suspendieron los derechos relativos a los artículos 7, 12 inciso segundo, 13 inciso segundo y 24 de la Constitución de la República.

Es decir, no hubo una suspensión del artículo 5 sobre la libertad de movimiento, ni del artículo 20, el cual establece que la morada es inviolable salvo mandato judicial, flagrante delito o riesgo de las personas.

De hecho, este último derecho constitucional no puede suspenderse, ni siquiera en un régimen de excepción según lo contemplado en el artículo 29 de la Constitución de la República.

"Un ataque orquestado"

El vicepresidente espera que durante el mes que esté vigente el régimen de excepción, se logre controlar toda la acción de las pandillas que, a su criterio, es en realidad "un ataque orquestado".

No es una situación de coincidencia, esto es un ataque orquestado en momentos que nuestro país estaba posicionándose como un verdadero mercado de valores, con un fondo de $150 millones aprobado por el BCIE que nos iba a permitir ser un hub financiero".

Félix Ulloa
Vicepresidente de la República.


El Salvador, dijo, estaba en recuperación económica y de su imagen internacional cuando inició la ola de homicidios. " De ninguna forma puede excluirse la posibilidad de que fueron activados por fuerzas oscuras que pretenden detener el avance de nuestro país, atacar las acciones del gobierno", afirmó.

Además, indicó que se han creado "mitos" sobre la violación a derechos humanos en el país. "Todas las actividades comerciales, deportivas, religiosas, educativas no van a ser suspendidas no tienen por qué temer, la gente que trabaja tiene que estar confiada", agregó.

Puede ver la entrevista completa aquí: