El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseveró este viernes que "hay que cumplir" la sentencia de la Sala de lo Constitucional que habilitó la búsqueda de la reelección presidencial inmediata y que, si una persona llama a no cumplirla, "es un desacato judicial".

La Sala actual ha dicho que el candidato, no habla de reelección porque la reelección la hace el pueblo, el Presidente puede presentarse como candidato, y, si es una sentencia de la Sala hay que cumplirla, hay algunos abogados que están llamando a que no se cumpla. A mí me da pena escuchar a abogados, sobre todo que se llaman constitucionalistas, a llamar a lo que nosotros conocemos como desacato judicial".

Félix Ulloa, abogado y vicepresidente de la República.

Ulloa reiteró que la propuesta de reforma constitucional que someterá a un debate ciudadano retoma la alternabilidad presidencial, es decir, un presidente de la República debe esperar un periodo presidencial para la reelección en el cargo. "Debe esperarse un periodo, eso es lo que dice el proyecto nuestro", indicó.

El vicemandatario obvió dar su opinión personal sobre la reelección presidencial inmediata. "Yo en lo que estoy de acuerdo es que las sentencias de los tribunales se cumplen", afirmó.

La propuesta de la Vicepresidencia indica, en el artículo 88 de la Constitución propuesto, que la "alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos". Y advierte: "La violación de esta norma obliga a la insurrección".

Ulloa no se refirió a la afirmación del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien el lunes pasado descartó "hoy por hoy" cualquier estudio de reforma constitucional. La firma del debate de la reforma constitucional propuesta por Ulloa, sin embargo, no se suspendió y se llevó a cabo hoy junto a representantes de organizaciones y universidades.