El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseveró que en El Salvador hay una política de readaptación y prevención delictiva, al visitar el centro escolar José Mariano Méndez y en el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (Cubo), en la comunidad Emanuel, de la ciudad de Santa Ana.

“Con estas visitas venimos a confirmar que la política no solo de reinserción sino de prevención para los jóvenes en El Salvador es un hecho, es una realidad, y estos cubos son un testimonio concreto y real de esas oportunidades”, aseveró Ulloa.

Dos jóvenes hicieron una demostración de una “batalla rap improvisada” durante el recorrido. “Pido paz para todo el pueblo salvadoreño”, cantó en rap uno de los jóvenes, con ademanes de música rap.

Ulloa dijo que continúa sus visitas territoriales para verificar “cómo se implementa la política” que organizaciones internacionales “se han estado preguntando” sobre qué harán para evitar que vuelvan a resurgir las pandillas.

“La respuesta es una, el Cubo, porque estos centros urbanos representan la recuperación de espacios públicos que no tuvieron los jóvenes impulsados para integrarse a las mafias criminales”, dijo.

Con estas visitas venimos a confirmar que la política no solo de reinserción sino de prevención para los jóvenes en El Salvador es un hecho”. Félix Ulloa, vicepresidente de la República

No solo “represión”.

El director de Tejido Social de la Presidencia de la República, Carlos Marroquín, aseguró que el vicepresidente Ulloa “se ha encargado” de “contarle a la comunidad internacional” la prevención y “cómo el Estado no es que solo llegue con represión sino que llega respetando los derechos humanos de las personas”.

“Esta ya es una historia diferente”, dijo el funcionario, a través de canales oficiales.

Comunidad Internacional.

A la visita asistieron la jefa de misión adjunta de la Embajada Británica, Tanya Robinson; Diego Recalde, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO); Laura Almirall, representante de Acnur El Salvador; Nicola Graviano, jefe de misión de la Organización Internacional de Migración (OIM) en El Salvador; la diputada de Nuevas Ideas Lorena Fuentes; y el alcalde de Santa Ana, de Nuevas Ideas, Gustavo Acevedo.

“Es un gusto ser invitada por el vicepresidente de la República para conocer la excelente iniciativa y el trabajo del Cubo y el invernadero de la comunidad Emanuel”, indicó Robinson.

Es importante que conozcan cómo el Estado no es que solo llegue con represión sino que llega respetando los derechos de las personas”. Carlos Marroquín, director Tejido Social de Presidencia

El dato

El Estado organizará las cárceles para “corregir a los delincuentes”, “procurando su readaptación y la prevención de los delitos”, dice el artículo 27 de la Constitución.